El secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba capital, Cristian Menacho, citado para declarar ayer como investigado por las supuestas mordidas a desempleados, sufrió un ataque de ansiedad que le impedió comparecer ante la titular del juzgado de Instrucción número 8. Menacho había sido llamado en su condición de presidente de la asociación Jóvenes hacia el Futuro, después de que dos empleados contratados gracias a un programa de la Junta para parados denunciaran que para beneficiarse del mismo tuvieron que pagar 500 euros de su salario mensual. Una vez que Menacho abandonó los juzgados en medio de una crisis nerviosa y acompañado por su madre, Ángeles Muñoz, presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro, fuentes jurídicas explicaron a este periódico que lo más probable es que se le vuelva a citar para este viernes.

En las diligencias abiertas por la denuncia de estos dos trabajadores, que el mismo lunes ratificaron ante la jueza, solo Menacho está investigado, aunque el caso de las supuestas mordidas no queda ahí. El grupo parlamentario de Podemos presentó otra denuncia que incluye no solo a la asociación Jóvenes hacia el Futuro, sino también a la fundación Guadalquivir Futuro y a la asociación Nuevo Guadalquivir, que igualmente habrían retenido parte de los ingresos. El juzgado encargado de esta otra investigación, según explicaron ayer fuentes judiciales, tienen previsto llamar a declarar en breve a los denunciantes de Podemos y, posteriormente, podría citar a Menacho, su madre y un tercer gestor de estas entidades, aunque de momento no están siendo investigados en estas diligencias. Además, si los dos trabajadores mencionados reclaman por la convocatoria del programa Emple@ del 2014, otros siete lo están haciendo por la del 2015. En su caso, la demanda se lleva por la vía social después de que el lunes no llegaran a un acuerdo en el acto de conciliación previo.

Mientras tanto, la dirección provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba ha pedido a la dirección regional de JSA que abra un expediente disciplinario, para su expulsión de la organización, al secretario local de JSA en Córdoba capital. Según informaron ayer a Europa Press fuentes de JSA, dicho expediente para la expulsión de Menacho de esta organización política juvenil «está en trámite», a raíz de la solicitud que hizo la ejecutiva provincial de JSA en Córdoba, que se produjo antes de que Menacho fuese citado para declarar como investigado.