La Federación nacional de Trabajadores Autónomos ATA estimó ayer que Córdoba puede finalizar el año 2016 con alrededor de 500 incorporaciones en este sector, según apuntó su presidente, Lorenzo Amor, que estimó que el crecimiento interanual puede situarse en torno a un 1%.

De este modo, Lorenzo Amor hizo referencia a la evolución del mercado laboral a nivel nacional, destacando que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, «el empleo ha crecido a un ritmo importante y parece que no ha tenido nada que ver con la parálisis política que ha vivido este país». En concreto, precisó que se han generado 478.800 empleos en el último año, hay 530.000 parados menos en España y el número de autónomos se ha incrementado en 22.500 profesionales. Sin embargo, subrayó que en este colectivo «el problema es el ritmo», ya que «el año pasado crecíamos el doble y hace dos años, el triple», por lo que concluyó que «los autónomos han sido los que más han notado la incertidumbre».

El presidente de ATA aludió a las últimas cifras de la Seguridad Social, que corresponden al pasado septiembre, y destacó que en el mismo periodo del 2015 Córdoba tenía 50.518 trabajadores por cuenta propia, mientras que en estos momentos ha llegado a 50.978, un 0,9% más. Esta evolución ha sido similar a la nacional, donde el colectivo ha subido un 0,8% y, atendiendo a la información consultada, cerró septiembre con 3.187.990 afiliados. En Andalucía, en cambio, el aumento interanual ha sido más destacado y ha alcanzado el 1,8%, y la comunidad autónoma tiene 505.495 autónomos dados de alta.

La dirección de ATA se reunió ayer en Córdoba y aprobó un documento denominado Reformas para autónomos. Esta federación ya ha comenzado a reunirse con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, con el objetivo de impulsar medidas para el sector. La primera que recoge el documento es la ampliación -de seis meses a un año- de la tarifa plana de 50 euros para las nuevas altas de emprendedores, una iniciativa calificada por Lorenzo Amor como «la que ha beneficiado a más autónomos en los últimos quince años», que ya ha llegado a más de un millón de trabajadores.

Otras reivindicaciones son que las altas y bajas de la Seguridad Social sean efectivas en el mismo día que se solicitan; que los profesionales con rendimientos inferiores al salario mínimo no estén obligados a abonar cuotas fijas, o que el recargo por el retraso en el abono de estas cuotas sea progresivo. ATA solicita que este colectivo pueda compatibilizar su pensión con su trabajo por cuenta propia y otras actuaciones englobadas en el epígrafe Segunda oportunidad con las que, por ejemplo, ampliar la prestación por cese involuntario de actividad a un máximo de dos años. La fiscalidad, la morosidad y el diálogo social son otros ámbitos en los que proponen mejoras.