La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Hacienda han realizado la ‘Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas’ en Córdoba.

El encuentro, inaugurado por Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, ha sido el marco en el que esta organización ha denunciado que “tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia". Para ATA, esta circunstancia "no se puede permitir”.

Fruto de la colaboración entre ambos organismos, se han ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable. Así, entre las medidas más destacadas se incluye la "eliminación del libro de visitas", que según la organización de autónomos ha supuesto "un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos".

Además, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado, y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye "la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA veníamos solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, permitiendo que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja, y no tengan, como hasta ahora, que pagar el mes completo".

En esta nueva legislación "se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad, sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución, y se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso".

A pesar de estos avances, ATA ha querido "poner de manifiesto" las trabas administrativas que, a su juicio, quedan por resolver para mejorar la situación de los emprendedores, como es la solicitud de que el modelo 347 no tenga que ser presentado en enero, ampliando el plazo hasta marzo, como se hacía en 2016.

La "contestación al autónomo" por parte de cualquier administración pública, "en un plazo máximo de 60 días, idéntico al que tiene el autónomo cuando es la administración la que requiere un documento", es otra de las reivindicaciones del colectivo de autónomos.