El sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, difundió ayer entre los trabajadores un comunicado en el que expresa su preocupación por las consecuencias que pueda tener para la entidad y sus empleados la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que ha iniciado procedimiento de ejecución provisional de la sentencia que declara la nulidad de la llamada "cláusula suelo" que figura en los préstamos hipotecarios.

La citada cláusula estipula, en el caso de Cajasur, que "el tipo de interés aplicable no podrá ser inferior al 3% nominal anual ni superar el 12% de nominal anual", y fue declarada nula por el Juzgado de lo Mercantil tras la denuncia de Ausbanc en la sentencia 404/12, ratificada después por la Audiencia Provincial. Dicho fallo ha sido recurrido por Cajasur en casación ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil, según informa Aspromonte y confirman fuentes de Cajasur, ha iniciado procedimiento para la ejecución provisional de la sentencia antes de que se pronuncie el Supremo, decisión que también ha recurrido la entidad financiera, dado que la sentencia no es firme.

Aspromonte explica en su comunicado que ha solicitado una entrevista urgente con el presidente de Cajasur, y que el próximo lunes intentará entrevistarse con el juez de lo Mercantil, para ofrecerle información. Y es que, a su juicio, "una ejecución precipitada de la sentencia no supone un beneficio significativo" ni para la justicia "ni para los clientes afectados (que recuperarían igualmente esas cantidades cuando resuelva el Supremo) ni siquiera para la batalla que desde algunos sectores se está librando contra la Gran Banca (el grupo Kutxabank sobrevivirá al problema, y lo que quede de Cajasur también)". Añade que "los únicos derrotados en esa hipotética ejecución sumaria serían los centenares de familias de los empleados de Cajasur en el supuesto de que se precipitase todo de la forma absurda que estamos anunciando".

A juicio del sindicato, el tiempo que transcurra hasta que se produzca la decisión del Supremo lo necesita Cajasur "para poner en marcha una nueva estrategia comercial que permita reponerse del enorme coste que supondría" aplicar la sentencia, en el supuesto de que se confirmase, sin esperar a la decisión del Alto tribunal. Aspromonte no se sitúa a favor o en contra de las cláusulas de suelo, pero reclama que se siga igual procedimiento que para otras entidades financieras.