El comité provincial del PSOE cordobés ha acordado que los aspirantes a liderar el partido en sustitución de Juan Pablo Durán, que no se presenta a la reelección, deberán obtener como mínimo un 20% de avales para concurrir a las primarias. De esta manera, ha primado la postura oficialista frente al deseo de los 'sanchistas', que pedían que se rebajara al 3%. Los precandidatos a las primarias, como ya habían anunciado ambos, serán el secretario de Organización y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y Teba Roldán, miembro del comité federal y cara de Pedro Sánchez en la provincia, a los que ayer se sumó la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín.

Según lo acordado en el comité, la recogida de avales se celebrará del 6 al 16 de septiembre; la votación en caso de que haya más de un candidato que alcance el porcentaje exigido, el 1 de octubre, y el congreso provincial ha quedado fijado para el 21 de octubre.

En su intervención en el comité provincial, el actual secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con la gestión de su ejecutiva en los últimos cinco años y ha valorado que, aunque cuando llegaron había una "depresión colectiva" entre los socialistas por los malos resultados electorales, en estos años han cumplido el "reto" de volver a ser primera fuerza municipal en la provincia y recuperar la Diputación. Durán ha advertido, no obstante, que "lo difícil no es llegar, sino mantenerse".

Una hora después de concluido el comité provincial, Teba Roldán ha presentado su precandidatura en un acto al que han asistido un centenar de simpatizantes. Acompañada por Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, y Odón Elorza, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, la 'sanchista' ha presentado diez bases para "cambiar" el partido en Córdoba, "que le hace mucha falta" después de haber perdido "muchísimos militantes y muchísimos votos". Teba Roldán ha asegurado que "somos el Pepito Grillo crítico" y que "vamos a demostrar que valemos la pena y que hemos venido para quedarnos". "Somos las bases y somos la izquierda", ha proclamado.