Con el lema “Atrévete a conocerme”, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Aspacys) y otras afecciones ha celebrado hoy en la Diputación el día mundial de este conjunto de trastornos que afectan a la psicomotricidad y a otras áreas del desarrollo. Yolanda Llamas Rodríguez, una cordobesa de 21 años con parálisis cerebral, fue la encargada de leer un manifiesto en conmemoración de esta jornada, en el que recalcó el derecho que recoge la ONU de participación e inclusión para las personas con discapacidad. Llamas expuso que “las personas con discapacidad no son objeto de caridad” y demandó que se promuevan “nuevas técnicas y ayudas para mejorar la movilidad y la comunicación de las personas con parálisis cerebral para que puedan elegir su proyecto de vida”. Por su parte, denunció que “la parálisis cerebral sigue siendo poco conocida aún por la sociedad”.

La presidenta de Aspacys, Rafaela Chounavelle, resaltó que “con el lema Atrévete a conocerme queremos reflejar que las personas con parálisis cerebral y otras diversidades funcionales sean visibles y que el resto de la sociedad no sea paternalista con ellas sino que tenga paciencia en entenderles, escucharles y relacionarse con ellas”. Chounavelle resaltó que la parálisis cerebral afecta en la actualidad a 1,5 o 2 personas por cada 1.000, lo que en el caso de Córdoba equivaldría a unas 1.500 personas y a aproximadamente 120.000 personas en España.

“Aspacys atiende en la actualidad a 102 niños de 0 a 6 años en nuestro centro de atención infantil temprana (CAIP), fruto de un concierto con la Junta, y luego a nivel privado, pero con unos precios muy reducidos, se presta atención de fisioterapia, logopedia y psicológica a 96 chicos de 6 años a 20 años. Además, disponemos de un centro de día, con 24 plazas ocupadas de 30 posibles, donde se desarrollan talleres específicos, y una residencia para personas más gravemente afectadas, con 28 puestos cubiertos”, indicó la presidenta de esta asociación.

“Por otro lado, prestamos asistencia especializada a otros muchos pacientes que sufren enfermedades raras, con problemas de deglución, cognitivos, de psicomotricidad, entre otros. Este incremento en la demanda de nuestras prestaciones nos ha llevado a tomar la decisión de querer abrir un centro de Aspacys en la provincia, para atender a entre 30 y 50 niños, lo que esperamos se pueda hacer realidad muy pronto”, recalcó Rafaela Chounavelle. "Además, necesitamos ampliar el espacio de nuestro CAIP y aquí esperamos la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para hacerlo, ya que no nos gusta tener lista de espera", indicó. La máxima representante de esta asociación lamentó que “a pesar del empleo y la importante labor que desarrollamos colectivos como el nuestro que apoyan a personas con menos oportunidades seguimos sin contar con medidas como la reducción del IVA”.

La conmemoración del día mundial de la parálisis cerebral ha acabado con una suelta de globos azules y naranjas, color representativo de este movimiento asociativo, y con la presentación de la cuarta carrera solidaria de Aspacys, que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, con salida en el hotel AC, en el Vial Norte. “Los corredores darán dos vueltas al vial y quienes marchen en sillas de ruedas podrán completar solo una vuelta, pues el objetivo es hacernos visibles no competir”, añadió Chounavelle. Distintas autoridades, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete; la directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Junta, Maribel Leal, entre otras autoridades han participado en la conmemoración de esta jornada, destacando la necesidad de seguir trabajando y apoyando a asociaciones como Aspacys.