El movimiento ciudadano impulsado por la plataforma Por una Mezquita Catedral de todos ha encontrado una respuesta contraria en la asociación Hazte oír, que afirma haber reunido más de 38.000 firmas en dos días (la alerta , como definen estas campañas, fue publicada en la web el 22 de febrero) para rechazar "la expropiación de la Catedral de Córdoba".

Fuentes de esta entidad informaron ayer de que el texto ha sido firmado por el periodista Miguel Vidal Santos --que es el director de campañas de esta organización-- y admitieron que "parece que (la iniciativa) está cogiendo fuerza". La web de Hazte oír no publica la identidad de quienes están apoyando su escrito, como sí se puede conocer en la petición formulada por la plataforma Por una Mezquita--Catedral de todos, en la web change.org (que ayer contaba con 88.900 suscripciones).

En este último caso se dirigen a la Junta de Andalucía y a la Unesco para reivindicar, entre otros aspectos, el reconocimiento jurídico de la titularidad pública de este edificio histórico. Por su parte, Hazte oír responsabiliza al Gobierno regional de la situación y afirma que "dice la Junta de Andalucía que la Catedral de Córdoba no pertenece a la Iglesia y quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo". La noticia aparece publicada bajo el epígrafe "Robo laicista de las iglesias" y en el texto se puede leer, entre otras ideas, que "vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos, es algo que ni los menos informados pueden ya ignorar".

En esta línea, Miguel Vidal Santos destaca que "van a robar (...) A apropiarse de las catedrales. Se proponen empezar por la catedral de Córdoba", y a continuación detalla una cronología del monumento para subrayar que en el año 2014 "la Junta de Andalucía dice que la Iglesia se ha quedado con un bien que no le pertenece".

En la misiva para la que están reuniendo firmas, instan a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, y al vicepresidente, Diego Valderas, a olvidar "el intento de apropiarse de los bienes de la Iglesia" y a desmarcarse "de los fuegos de artificio de su delegada en Córdoba". De este modo, señalan que "en Andalucía hay demasiados problemas que su Gobierno debería estar resolviendo, en lugar de acosar a los cristianos", a lo que añaden que "la corrupción, que ustedes se comprometieron a erradicar, sigue campando a sus anchas".