La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), que se constituyó en Córdoba, en la sede de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) el 30 de abril de 1996, celebra este viernes en la capital cordobesa el XX aniversario de su creación, entonces por ocho empresas, Calviá 2000 (Calvía, Baleares), Coressa (San Boi del Llobregat), Ecoequip (Tarrasa), Maya (Palma, Baleares), Emulsa (Gijón), Limusa (Lorca, Murcia, Lipasam (Sevilla), y la propia Sadeco.

En la actualidad, Anepma está integrada por 40 sociedades mercantiles de capital íntegramente público y de ámbito municipal, provincial o autonómico, además de una empresa de carácter mixto, que gestionan servicios de medio ambiente.

En total, cuenta con 41 empresas asociadas, pertenecientes a 13 comunidades autónomas, prestando cobertura a más de 1.200 municipios, de forma que los ciudadanos a los que atiende Anepma a través de sus empresas asociadas suman alrededor de once millones, lo que supone casi el 25% de la población española.

El volumen de facturación total de las empresas asociadas a Anepma alcanza los 1.100 millones de euros, lo que supone entre el 22 y el 25 por ciento de la cuota de mercado en lo referido a la gestión de residuos urbanos, y las actividades principales que desarrollan son la recogida y transporte de RSU, gestión de puntos limpios, limpieza viaria, tratamiento de residuos, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios y gestión del agua.

Los fines de Anepma son representar, defender y promover los interiores de sus empresas asociadas; crear y fomentar servicios comunes para sus empresas asociadas, promoviendo la cooperación y colaboración entre los mismos; impulsar una constante labor formativa y de perfeccionamiento y promoción de sus empresas asociadas, y programar y realizar las acciones y actividades procedentes para la consecución de los fines indicados y de los objetivos que se marquen en el seno de la asociación y sean propios de la misma.

En su reunión en Córdoba, que comenzó este jueves y culmina este viernes, las empresas asociadas a han participado en comisiones y grupos de trabajo sobre 'Relaciones con los grupos de interés del sector medioambiental', 'Recursos humanos y seguridad y salud laboral', 'Modelos de recogidas-Recogidas en cascos históricos. Costes' y 'Planificación estratégica empresarial en las empresas de Anepma', además de una mesa redonda sobre los '20 Años de Anepma. Contribución y aportaciones al sector de la gestión de residuos y la limpieza viaria'.

PRESIDENTE DE SADECO

Al respecto de la reunión de Anepma en Córdoba para conmemorar su XX aniversario, el presidente de Sadeco, Pedro García, ha dicho alegrarse de que "la Asociación Española de Empresas Públicas de Medioambiente haya elegido Córdoba, ciudad en la que se constituyó, para celebrar su vigésimo aniversario".

Sin embargo, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha señalado que "no solo es un momento para encontrarnos, para celebrar nuestra trayectoria, para intercambiar experiencias, sino también, y sobre todo, para reivindicar el valor de lo público y la eficiencia en su gestión".

En este sentido, el presidente de Sadeco ha subrayado que "la gestión pública contribuye a la cohesión social, ya no solo por los servicios que se prestan a la sociedad en su conjunto, sino, y esto es muy importante, porque genera empleo de calidad, digno y estable".