La Asociación Deportiva Canina (Adecán) celebra durante este fin de semana, en el Parque Joyero, la 1ª Feria del Perro de Utilidad en Córdoba, con el objetivo de «concienciar a la sociedad cordobesa de la importancia de la educación canina para comprender las necesidades del perro de utilidad y, para ello, la comunicación del perro con su dueño mientras practican actividades deportivas es esencial», señala Antonio Lluch López, presidente de Adecán.

Todo ello mediante distintas competencias caninas, como Adility, Obediencia de Clase Internacional (OCI) y Rigby; las exhibiciones de break dance de Paco Lobo, campeón de Europa de la AWI-2013 de disc-dog; las actividades de dog dancing de Senda Canina, con María José Julampa, y las habilidades caninas de Cani’s Conection, a cargo de Cristina Navarro. Además, hoy tendrá lugar la ponencia de Pedro Yagüe, policía nacional y profesor acreditado para la docencia y la investigación en el campo del adiestramiento canino, que mostrará la habilidad canina en la detección de sustancias estupefacientes.

Antonio Aguilar, vocal de Adecán, se muestra satisfecho con la implicación de la afición canina cordobesa en las jornadas, y comenta que «la mayoría de los usuarios que vinieron en el día de la inauguración se llevaron entradas para todo el fin de semana».

«Hemos trabajado muy duro en la organización de la feria para sorprender al público y que deseen que vuelva a repetirse el próximo año», añadió. Y es que la prueba «más esperada por el público» fue ayer, en la primera prueba nocturna en Andalucía de Obediencia de Clase Internacional (OCI), siendo así Adecán el primer grupo de trabajo oficial de obediencia en Córdoba.

De hecho, incluso los más pequeños han estado presentes durante la feria, ya que disponían de un espacio infantil con tres castillos hinchables y, según Aguilar, «lo que más me ha sorprendido es la implicación desde el primer día de los niños, que participaron en un concurso con sus perros, sin estar adiestrados previamente, para saber cómo reaccionarían ante nuestra metodología de educación canina».

Adecán señala que «no hay actividades en la ciudad que promuevan el interés por conocer la utilidad de los perros».