La asociación Galgos del Sur ha rescatado este miércoles, Día Mundial del Galgo, a 13 ejemplares que habían sido abandonados por galgueros y cazadores, tras el fin de la temporada de caza, en el Centro de Control Animal de Córdoba (CECA), animales que "han sufrido maltrato" y están "muy famélicos".

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha detallado que, en principio eran, 12 galgos los que se encontraban en las instalaciones, pero a última llegó un galguero dejando otra galga abandonada en el CECA, motivo por el que también se han hecho cargo de ella.

Los animales rescatados ya se encuentran en el refugio de la protectora, donde han pasado su primer examen veterinario y donde van a comenzar su "recuperación física y psicológica" para posteriormente buscarle una adopción, un hogar en el que "encuentren el respeto y el calor de una familia".

La Asociación Galgos del Sur en 2016 rescató a 237 galgos, dando a 177 de ellos en adopción en España y en países "muy concienciados con la problemática" de los galgos españoles como Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.

La protectora ha avisado que al finalizar la temporada de caza, a finales de enero, se produce un "abandono masivo" de galgos, y muchos aparecen sueltos "en las calles de los pueblos, gasolineras o cerca de las autovías, corriendo el riesgo de ser atropellados y provocar un accidente" y con el "microchip arrancado".

"Otros son entregados en perreras municipales, como es el caso de estos 13 galgos, y muchos de ellos, los que tienen menos suerte son asesinados cruelmente por los galgueros, ahorcados, asesinados por un tiro o tirados vivos a pozos", ha afirmado la asociación, que ha añadido que la "mayoría" están en "muy mal estado" por el "castigo físico" de los galgueros.