La asociación de vecinos Cañero Nuevo, ubicada en la misma plaza de Cañero, tratará de llegar a una postura común ante la propuesta de la comisión municipal de Memoria Histórica que, entre otras cuestiones, ha planteado el cambio de nombre de algunas calles y plazas con reminiscencias franquistas, incluida la dedicada al controvertido rejoneador. Mercedes López, presidenta de esta asociación, está a la espera de concretar una fecha para reunir a su junta directiva y plantear la cuestión. Se espera, además, que el día 13 los miembros de la propia comisión voten el borrador de dictamen, que posteriormente será elevado al Pleno, que tendrá la última palabra.

La comisión de Memoria Histórica incluye, además del tema del callejero, importantes puntos sobre cuestiones como la reparación de las víctimas, la dignificación de las fosas o la apertura de una oficina de atención a las víctimas y familias de represaliados, para lo que sí existe consenso por parte de todos los grupos municipales. Es en el cambio de nombres de calles donde se han producido las primeras voces críticas, entre las que se encuentran las del PP o Ucor, que ya han mostrado su rechazo a sustituir los nombres de Cañero, Cruz Conde y Conde Vallellano.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, eludió ayer opinar sobre este tema, hasta que el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica no sea definitivo.