La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Córdoba ha denunciado hoy que 10 niños se pueden quedar sin viajar a la provincia con sus respectivas familias de acogida. El problema parte de una "falta de coordinación" que ha afectado a 40 menores saharauis en toda España. “Los vuelos han acabado y los niños no pueden viajar”; es el mensaje que, según la organización, han recibido del delegado saharui en Andalucía.

“Los aviones cuentan con unas 160 plazas”, apunta Beatriz Sánchez, secretaria técnica de la asociación. Pero “ya no va a haber más niños en regla para completar un vuelo”, añade. La solución que desde Amigos del Pueblo Saharaui dan es que puedan viajar en un vuelo regular con sus respectivos coordinadores y aterricen en Alicante o Madrid, ya que en Málaga no existe la posibilidad. “Nosotros iríamos a recogerlos”, puntualiza.

“Nuestra teoría es que han querido cambiar todos los criterios este año y no ha funcionado”, señala la secretaría de la organización. “Antes el 50% correspondía a la delegación y el otro 50%, a las asociaciones. Este año parece que solo tenemos derecho cuando pasan el control de la policía”, expresa. “El delegado tiene que autorizar la partida de los niños. Nos consta que está recibiendo presiones desde allí para que permita el aterrizaje en España”, explica.

En Andalucía han aterrizado seis vuelos, pero hay 40 niños que no han entrado en esos viajes. “Nosotros seguimos haciendo presión a las autoridades de allí para que reflexionen y pongan los medios necesarios y que los menores puedan montarse en el avión”, afirma Beatriz Sánchez. “Los niños cuentan con el informe favorable de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación de Gobierno, el dinero de la asociación y su familia de acogida”, informa. Desde la asociación hacen un llamamiento para que se produzca una reacción. “Nosotros apostamos por un programa de calidad y cantidad”, concluye.