Los mayores garantes de la calidad máxima del aceite de oliva en el mundo. La asociación QV Extra! Internacional lleva trabajando poco más de un año, pero desde entonces ha conseguido aglutinar a las empresas más representativas del mejor virgen extra. Entre sus integrantes se encuentran la gran mayoría de ganadores de los principales premios del mundo. La asociación, que surgió a principios del 2013 en Córdoba, pero que se ha extendido rápidamente hasta integrar en la actualidad a 40 empresas de las principales zonas olivareras de España, sigue creciendo y en pocas semanas prevé dar el salto internacional (Italia, Francia, Portugal, Uruguay, Israel, Turquía o Túnez) y reunir a un centenar de almazaras preocupadas por hacer de la cultura de la calidad el principal aval del aceite extraído de la aceituna. En este selecto club figuran ya media docena de empresas cordobesas que han obtenido gran reconocimiento: Finca Duernas, Cortijo Suerte Alta, Almazaras de la Subbética, Almazara de Muela, Anfora Quality y Alcubilla 2000.

La presidenta de QV Extra!, Soledad Serrano, considera que la asociación ya se ha consolidado tras poner en marcha distintas iniciativas como un sistema de autocontrol o un estricto sello de calidad que se otorga a quienes cumplen unos parámetros muy exigentes. En diciembre pasado, además, celebraron un seminario internacional en Córdoba que contribuyó a difundir la asociación y recibió el refrendo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Entre los próximos proyectos que están cerca de cerrar se encuentra la firma de acuerdos con distintas organizaciones de varios países para promover una federación internacional. "Cada uno tiene su carisma y una promoción del virgen extra, pero nos unirá el cumplimiento de unos estándares de calidad imprescindibles", afirma Serrano.

Otro de los retos, para evitar cualquier fraude con el aceite o el desconocimiento entre los consumidores, se centrará en otorgar formación al comprador del virgen extra para que conozca lo que realmente adquiere. "Existe un gran desconocimiento a todos los niveles, pues no se sabe distinguir lo que es un virgen extra, de un virgen o un oliva. Debemos unirnos para defender el virgen extra, si no será muy difícil su protección", añade.