Los presidentes de las confederaciones empresariales de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba protagonizarán hoy Los desayunos de Córdoba, en la primera edición que se celebra este año. En esta ocasión, y bajo el título de La colaboración interprovincial como factor de desarrollo, CÓRDOBA convoca, un año después de reunir a los alcaldes de las cuatro ciudades que constituyeron el eje de colaboración el pasado año, a los responsables empresariales de las cuatro provincias para abordar la situación y si se han producido avances o no después de emprender esta relación conjunta.

Los desayunos, que están patrocinados por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y cuentan con la colaboración de Jicar, ATA, Ágora, Magtel, Parque Joyero y Piedra, tendrán lugar a las 9.30 horas en el hotel Eurostars Palace, bajo invitación.

El primero en intervenir será el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para después seguir con la participación de Gerardo Cuerva, responsable de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. El turno de intervenciones finalizará con las palabras de Javier González de Lara, que es presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Tras un primer turno de intervenciones, los representantes de las patronales participantes responderán a las preguntas de los asistentes al acto.

Los desayunos de CÓRDOBA es una iniciativa que organiza este periódico cada trimestre para abordar aspectos relevantes para la actualidad de Córdoba y provincia.

........................................................................................................

En este hilo se lo vamos a narrar en directo:

9.28. h. Los desayunos de Córdoba se inician a las 9.30 horas. Poco a poco el salón del hotel Eurostars Palace, donde se espera la presencia de autoridades y representantes del mundo empresarial y sindical cordobeses.

9.46 h. El redactor jefe de Diario CÓRDOBA Rafael Aranda toma la palabra para dar la bienvenida a los asistentes e introducir el acto.

9.48. h Ahora saluda a los asistentes el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, que agradece la presencia en Los desayunos de CÓRDOBA de los cuatro presidentes de las patronales de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba.

Francisco Luis Córdoba señala que tener a estos cuatro representantes de la patronal es importante, porque los intereses de las provincias son los de Andalucía.

Explica el director del periódico que si hace un año participaron los alcaldes de estas ciudades en los desayunos, es interesante conocer ahora la opinión de los empresarios.

9.54 h. Toma la palabra ahora el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

Díaz se ha referido al eje Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada como algo más que una alianza para apoyar al sector servicios. Para Córdoba es un proyecto para complementar territorios.

10.01 h. El presidente de CECO se ha referido al caso concreto de Córdoba para decir que en el terreno del turismo hay que apostar por la "innovación y la calidad", y en este sentido ha señalado que "no debemos obsesionarnos con el número de visitantes".

"El objetivo no está en el más sino en el mejor", ha dicho, para añadir que uno de los objetivos debe ser "generar más y mejor empleo".

Antonio Díaz, además, ha abogado por la unión del sector empresarial.

10.05 h. "Desde alianzas estratégicas podemos abordar proyectos de mayor envergadura, eso las empresas lo hemos comprobado", ha dicho Díaz. A nivel andaluz, "hay que avanzar en la colaboración público y privada", a añadido. "Tenemos que avanzar en los proyectos diseñados con los ayuntamientos y diputaciones".

"De la Andalucía imparable deberíamos pasar a la Andalucía competitiva, y para eso las empresas son esenciales", ha señalado.

"Somos ocho provincias aunque aquí estamos cuatro, esto es un proyecto abierto --ha recordado-- y podemos hacer grandes cosas si contamos con la ayuda y el impulso de nuestras administraciones", ha concluido Antonio Díaz, el presidente de los empresarios cordobeses.

10.12 h. Toma la palabra Gerardo Cuerva, responsable de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

El presidente de los empresarios de Granada ha elogiado las bondades de la alianza de ciudades y puesto como ejemplo de buen hacer el proyecto 'Andalucía Soul', para después señalar cuales, a su juicio, deben ser sus objetivos. El primero 'paquetizar' los productos. El segundo objetivo, la promoción.

Cuerva recomienda a la administración que esa promoción se haga con una herramienta que ya funciona como es Turismo Andaluz, "no vemos la necesidad de crear otro organismo ni herramienta".

Pero Andalucía no solo puede mirar al turismo, el futuro de la sociedad es el conocimiento, y ahí Granada tiene la experiencia de Granada Plaza Tecnológica, que cuenta con 600 empresas, que facturan el 45% en Andalucía y fundamentalmente son de Málaga y Sevilla

"Creo que hay que especializar a cada provincia en lo que más competencias tenga". Y en ese sentido, Cuerva a puesto el ejemplo, entre otros, de las universidades, "¿qué necesidad hay de tener una universidad en cada provincia?" Se ha pronunciado. Apuesta Cuerva por racionalizar los recursos.

10.22 h. Ahora interviene el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

Rus ha señalado que estamos en un buen momento turístico, pero no hay que olvidar que mucho turismo llega por los problemas "de seguridad" en otros países. Y en ese sentido ha dicho que "ofrecemos demasiado low cost", por eso ha apostado por la "calidad".

Considera Rus que la unión de esfuerzos entre las provincias "puede ser un arma a la hora de exigir ante las administraciones".

Ha hablado del AVE, que ha sido un punto de inflexión para Sevilla, Córdoba y Málaga, "pero falta Granada".

Ha subrayado el valor del patrimonio cultural para el turismo, "en Sevilla nos está salvando de la crisis", ha señalado.

Ha insistido en que los datos del sector "están siendo buenos pero no debemos confiarnos".

"Estoy seguro de que las cuatro provincias trabajando juntas junto a nuestras administraciones podemos situarnos entre los primeros destinos turísticos del ránking mundial".

"El turismo debe ser una prioridad política presupuestaria de la administración --ha dicho Rus--, y no puede ser que siendo más del 13% del PIB no represente ni un 0,5% de presupuesto".

También ha abogado por la innovación y por conseguir una agenda única con las administraciones.

10.32 h. Ahora le toca el turno a Javier González de Lara, que es presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

"Los empresarios si podemos presumir de algo, con nuestros defectos, es de nuestra capacidad de colaborar y trabajar conjuntamente", ha dicho.

En ese sentido se ha referido a la colaboración entre territorios para decir que "se ha hecho muy poco".

"La vertebración en Andalucía no ha sido fácil nunca y hay que hacer grandes esfuerzos para conseguirlo. Por eso las inversiones en infraestructuras son vitales, fundamentales. Si no va a ser muy difícil equipararnos con oros territorios de nuestro país".

El presidente de la CEA ha dicho "basta ya a la austeridad, a la sacralización de la austeridad" y en ese sentido pedimos a las Administraciones más esfuerzo.

Ha añadido que el sector de la construcción está olvidado, y necesita un impulso, necesita que se invierta de nuevo en infraestructuras.

Sobre Málaga, de la que también es presidente de su patronal, ha dicho que no es una ciudad que pueda competir con las otras tres ciudades que están en la mesa (Sevilla, Granada y Córdoba), "por eso pedimos infraestructuras".

"Si estamos todos interconectados resolveremos los problemas"

"El futuro está en la logística y en el transporte, Granada o Marbella no pueden estar sin una conexión ferroviaria"

González de Lara se centra ahora en Málaga, ¿qué puede ofrecer Málaga? Ha preguntado. Y ha señalado a su aeropuerto internacional, que tiene que aprovecharlo Córdoba, Granada e incluso Sevilla, ha dicho.

"Y todo esto no llegará a buen puerto si no somos capaces de crear productos concretos y viables", ha señalado, para añadir que para eso se necesita colaboración entre ciudades.

Para terminar: "Necesitamos menos tacticismo localista, menos visión cerrada o endogámica y más estrategias globales, y creo que no tenemos estrategias globales en materia de vertebración territorial".

"Tenemos que cooperar para competir. Así seremos imbatibles porque hay pocos territorios como Andalucía que tengan de todo".

10.49 h. Acaba la intervención del presidente de la CEA y se abre un turno de preguntas.

La primera pregunta es sobre los Presupuestos, y el presidente de los empresarios de Málaga y de la CEA, Javier González de Lara, es quien contesta. Son "decepcionantes" y no van a contribuir a levantarnos, sectores como el de la construcción van a seguir hundiéndose, ha dicho.

El presidente de los empresarios granadinos advierte de la importancia de hacer un seguimiento de lo presupuestado, de lo que se ejecuta realmente. "¿Cuantas veces se ha presupuestado el AVE para granada?"

Miguel Rus, el presidente de los empresarios de Sevilla, coincide con sus compañeros en que Andalucía ha sido "castigada" por los Presupuestos.

10.54 h. ¿Qué se ha hecho desde que se inició la alianza entre estas ciudades?

Responde el presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, que señala que lo más importante es, primero que se haya podido hacer. Luego ha señalado que se "ha creado una marca", y se "ha cambiado la mentalidad". Ahora hay que seguir profundizando, ha dicho.

10.55 h. ¿No se un poco miope centrar la colaboración entre provincias solo en el turismo?

Gerardo Cuerva, presidente de los empresarios granadinos, toma la palabra para decir que sí, que está de acuerdo con esa reflexión, y añade que deberíamos empezar a pensar que cuando una gran empresa de fuera se instala en Málaga es bueno para Granada y el resto de provincia, o si se instala en Sevilla.

10.58 h. ¿Hay dos Andalucías?

El presidente de la CEA cree que no hay que poner el foco en qué provincia está más o menos desarrollada que la otra, si no "aplicar una visión global".

El presidente de la patronal granadina señala, por su parte, que "en Andalucía estamos empeñados en hacer una piscina municipal en cada barrio, ¿porqué no sacamos lo mejor de cada provincia y la hacemos pionera?"

11.01 h. Y aquí acaba esta edición de Los desayunos de Diario CÓRDOBA. El director del periódico, Francisco Luis Córdoba, agradece su presencia a los intervinientes. Aplausos.