La organización agraria Asaja Córdoba celebró anoche su asamblea anual, donde, entre otros asuntos, el presidente, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su preocupación por los aranceles para la aceituna negra en Estados Unidos ya que, en caso de prosperar, «se podría extender a otros sectores y perjudicar las exportaciones hacia Estados Unidos, así como a las ayudas de la PAC».

Sobre la reforma de la política agraria comunitaria, subrayó que debe ser una adaptación del sistema actual más que una reforma en profundidad, pero que garantice que «las explotaciones de la UE sean competitivas frente a las de otras zonas del mundo con muchos menos requisitos y obligaciones legales y medioambientales».

Igualmente es fundamental, a juicio de Fernández de Mesa, «el mantenimiento de los pagos directos centrados en las explotaciones que crea actividad en el medio rural», así como el «mantenimiento de las ayudas acopladas para los sectores que necesitan un apoyo especial». La organización manifestó también la necesidad de que las medidas para la defensa del medio ambiente sean más sencillas y más eficientes.

Asaja también defiende un aumento de los riegos y garantizar agua para el ganado. En Córdoba, según Asaja, se han perdido 228 hectómetros cúbicos desde 1998 por diversos motivos.