El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró ayer que el documento de reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) que presentará hoy la Comisión Europea cuestionará la viabilidad de más de 130.000 hectáreas que se dedican en Córdoba al cultivo del trigo duro, el cereal más extendido en la provincia. Fernández de Mesa indicó que el documento que se ha filtrado "tiene más incidencias en la agricultura cordobesa de lo que se piensa, porque si ahora la reforma afectará a los herbáceos y la ganadería, después vendrán las consecuencias en el olivar".

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

En el caso del trigo duro, la reforma prevé que a partir de 2004 se reducirá progresivamente la ayuda desde los 344 euros por hectárea actuales a los 250 que se prevén para el año 2006. Con esta medida, y aunque se fije 40 euros por hectárea como pago compensatorio, estima que el trigo duro puede estar condenado en la provincia. En el documento de modificación de la PAC se incluye como grandes novedades el desacoplamiento de las ayudas a la producción, la modulación de las subvenciones a partir de la percepción de 5.000 euros, el cumplimiento de estrictas medidas que preserven el medio ambiente (se denomina ecocondicionalidad) y la obligación de la realización de una auditoría (pagada por el agricultor) en la que se demuestre el cumplimiento. En el caso de la modulación, se prevé una reducción de las ayudas en distintos tramos. Así, para los que reciben entre 5.000 y 50.000 euros llegará al 12,5% en siete años, mientras que los que sobrepasen los 50.000 euros se verán penalizados con el 19%.

Aunque Fischler defiende esta propuesta al indicar que los fondos se destinarán al desarrollo rural y a la reforma del sector lácteo, Asaja rechaza esta consideración, ya que piensa que los fondos se dirigirán a políticas sectoriales de la UE como la ampliación de la UE a los países del Este.

Con relación a la producción láctea, Fernández de Mesa piensa que el ganadero "no sale mal parado", aunque para evitar desequilibrios en el sistema piensa que la Unión Europea y el Gobierno nacional deben acometer mayores controles para evitar que la leche negra o no declarada incremente aún más su presencia en el mercado y los precios sigan cayendo.

EFECTOS EN LA GANADERIA

Menos optimismo se desprende de la idea de desacoplar las ayudas a los productores de vacuno de carne según el número de cabezas de ganado disponibles, ya que la propuesta contempla un pago que tendrá en cuenta la cuantía recibida en los dos últimos años y la superficie disponible. Lo mismo sucederá con el ovino y el caprino. No obstante, uno de los mayores problemas que se derivan de este proceso de reformas es que el olivar se verá también afectado en breve por una modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite.

Asaja Córdoba teme que la propuesta incluya el desacoplamiento de las ayudas a la producción por un sistema rendimientos históricos. A esto hay que incorporar también la modulación de las ayudas. Los cálculos estimados por la organización en Córdoba se acercan a los 36 millones de euros, cantidad que dejarían de percibir los productores de la provincia.