El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado del inicio de la cosecha de cereales en una campaña que ha estado marcada por la sequía, lo que ha ocasionado una producción desigual por zonas, pero de gran calidad de los granos, según ha indicado.

Fernández de Mesa ha explicado que inicialmente se esperaba «una campaña muy buena», con una producción mayor a la del año pasado, en la que se obtuvo 2.200 kilogramos por hectárea. Sin embargo, debido a la escasez de lluvia y los vientos secos de levante, la previsión cambió a una merma importante de los resultados estimados.

En las últimas semanas, y debido a la lluvia de finales de abril, la situación ha mejorado y la perspectiva de esta campaña es más positiva. Desde Asaja han subrayado la buena calidad del cereal, «ya que cuenta con muy altos niveles de proteína». En cuanto a los precios, la última lonja puso de relieve que se sitúan a la baja, ya que la campaña ha arrancado con valores muy reducidos, de en torno a 210 euros por tonelada de trigo frente a los 249 euros del año pasado, a pesar de que la calidad es mejor.