La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado este jueves de "una oleada de robos" de aceituna en el campo cordobés, producidos en los últimos días en distintos puntos de la provincia, por lo que una vez más vuelve a pedir a las instituciones públicas que se lleven a cabo las actuaciones que sean oportunas, con el fin de que se apliquen los medios necesarios para acabar con estos hechos.

En una nota, Asaja ha mostrado su "preocupación" por la actual situación, por lo que considera "necesario" que las fuerzas de seguridad "aumenten los medios en la mejora de la vigilancia en el campo a cualquier hora del día" y que las instituciones públicas "se impliquen realmente para hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores de la provincia".

Desde la organización agraria se pide que "se cumplan realmente las penas, un endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal", porque, según apostilla, "se ve que es preciso, dado que los números de robos no dejan de ser constantes en los últimos días".

Estos hechos, según ha agregado, "pueden acarrear consecuencias aún más negativas, porque cualquier día puede ocurrir algún incidente más grave", por lo que "se hace necesario una intervención rápida y eficaz", defiende Asaja.

Y es que en el campo "se llega a robar de todo", como productos agrícolas, cobre, sistemas de riego, aperos de labranza, maquinaria o abonos. En definitiva, "todo lo que pueda venderse", al tiempo que a lo sustraído, "hay que sumar los daños en las instalaciones y los estragos en las campañas, porque, por ejemplo, los automatismos de riego no se colocan de un día para otro".

UN PLAN DE INSPECCIÓN

Por ello, Asaja subraya que "es preciso seguir avanzando" en la línea que se comenzó con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil, tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad.

Asimismo, apuntan que "es importante también un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y que se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos".

Asaja destaca la necesidad de que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas ('Guía Conduce') para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.