El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirma que un alto precio del aceite podría tener efectos perjudiciales en el mercado y entiende que, en la actualidad, «el precio es bueno», por lo que «está bien que valga lo que vale». El sistema de información de precios en origen Poolred indica que el aceite de oliva virgen extra se ha encontrado algo por encima de los 4 euros por kilogramo durante la última semana, mientras que el virgen cotiza a 3,9 euros y el lampante de base primer grado, a 3,8 euros.

El presidente de Asaja apunta que no deberían incrementarse los valores para no perjudicar al mercado, a pesar de que en líneas generales entiende que «vale poco todavía para la calidad que tiene». De este modo, a su juicio, tendrían que subir los precios, pero haciéndolo de forma paulatina, a medida que este producto vaya consolidándose en los mercados a nivel mundial, ya que en estos momentos representa solo el 3% de la grasa que se consume.

En cuanto a la situación de este cultivo, Fernández de Mesa señala que «no se han dado las condiciones para que haya una buena cosecha» y recuerda que «hay un déficit de agua muy grande en el olivar». Por tanto, indica que «no está asegurado que pueda haber una cosecha normal este año», ya que el invierno pasado no contó con lluvias y bajas temperaturas para que el cultivo pueda descansar y, aunque ahora mismo «se está desrrollando muy bien» y se está produciendo una buena floración, destaca que todavía es necesario que llegue más agua. Junto a esto, también tendría que coincidir que el próximo verano no sea excesivamente caluroso y que el otoño registre lluvias, por lo que concluye que lo importante para la próxima cosecha es «que se cumplan las estaciones».

Las precipitaciones de las últimas semanas, que Fernández de Mesa califica como «escasas», han beneficiado, según explica, a los olivos, las viñas, los cítricos y la dehesa, que son las plantas de verano, pero no así a los cereales, que con el tiempo registrado han tenido una maduración adelantada, por lo que el presidente de esta organización agraria opina que la lluvia incluso puede haberles perjudicado.