«Siempre ha habido Trumps en la historia de la humanidad, fanáticos como el ISIS, estupideces, crueldades, gente que ha llevado al mundo al borde del abismo, recordarlo es útil» y por esto a juicio del escritor Arturo Pérez-Reverte, «es una pena que, al quitar la historia de los colegios, le estemos quitando a los chicos la capacidad de comprender el presente». Esta fue una de las críticas que realizó ayer al sistema educativo en la gala de entrega de los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que la Asociación de Informadores Ténico Sanitarios otorgó en su 43 edición, en un evento celebrado en el Teatro Góngora.

En sus palabras de agradecimiento, el escritor manifestó que «Averroes habría sonreído con amargura al ver cómo en los colegios se penaliza la inteligencia y se prima la mediocridad». Sobre la distinción recibida, explicó que «en España hubo musulmanes lúcidos que miraron el futuro, capaces de enfrentar la razón a la fe y que abrieron el camino a las ideas que llevaron al mundo moderno, recordar eso es maravilloso», añadiendo que «estar unido a él (Averroes) aunque sea de esta manera honorífica y tan remota, me hace sentirme muy bien». El autor de El capitán Alatriste fue uno de los galardonados junto al cirujano del Reina Sofía Javier Briceño, el jurista Santiago Muñoz Machado y la nadadora Mireia Belmonte, que no pudo acudir a esta ceremonia, pero estuvo representada por su padre, José Belmonte.

Unos momentos antes de comenzar el acto, Javier Briceño subrayó que «no hay reconocimiento más grande que el que uno recibe en su tierra». Briceño es director de la Unidad de Gestión Clínica General y del Aparato Digestivo, y de los programas de Trasplante Hepático y Pancreático del Reina Sofía, y comentó acerca de la labor que desarrollan que «no es mía, sino de mi equipo y de toda mi unidad de cirugía». Tras recibir la medalla de oro y el diploma que fueron otorgados a todos los premiados, los asistentes le brindaron un caluroso aplauso que este cirujano correspondió con una extensa intervención, en la que abordó la figura de Averroes, algunos datos sobre su biografía y la cirugía.

Reformar la Carta Magna

El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado recibió el premio nacional de Ensayo con su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, en la que apuntaba la necesidad de «fijarse en las instituciones, que estaban bastante deterioradas». Sin embargo, ayer admitió que «no hemos avanzado mucho». El jurista defiende que «hay que acometer una reforma, aunque sea ligera, de la Constitución y modificar una parte importante de la situación de algunas instituciones», y manifestó que «ahora que nadie tiene una mayoría absoluta que imponer, sería un buen momento para establecer un consenso sobre la reforma».

La gala de entrega de los Averroes de Oro contó con la asistencia de numerosas autoridades y fue abierta y clausurada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que es presidenta de honor del Círculo Cultural Averroes (integrado en la asociación de visitadores médicos). Ambrosio dio la enhorabuena a los galardonados y les recordó «que la aceptación de este premio supone, además de un honor, todo un compromiso con la ciudad donde nació, vivió, estudió y enseñó Averroes». Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, felicitó «a todos los premiados» y reconoció la labor de Pérez--Reverte como escritor.

En cuanto a los organizadores, el presidente del Círculo Cultural Averroes, Antonio Campos, aseguró que se encuentran «muy satisfechos» con las personas reconocidas en el año 2016 y la presidenta de la Asociación de Informadores Técnico Sanitarios, María Paz Martín, precisó que los premios contribuyen a difundir el nombre de Córdoba a nivel nacional. El evento contó con la actuación musical de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que fue acompañada al piano por el doctor José Álvarez Kindelán.