Grandes y pequeñas compañías dependen de los componentes tecnológicos, informáticos y robóticos que otras empresas les diseñan o implantan en sus fábricas y factorías para que de este modo puedan funcionar con todas las garantías y poner sus productos en el mercado de forma competitiva. La firma cordobesa IRC Automatización, cuyo gerente y administrador único es Francisco José Adame, se encarga de desarrollar esa tecnología y esa maquinaría vital para las empresas. Esta empresa ofrece asesoramiento tecnológico, desarrollo de software , informática industrial, robótica, I+D+i, puesta en marcha de sistemas, asistencia técnica ante averías y mantenimiento preventivo y correctivo. "Tenemos clientes en todos los sectores (energías térmicas y renovables; industria alimenticia, del automóvil, del cemento, del plástico, metalúrgica o de la madera, fabricación de maquinaria, entre otros). Se trata de fábricas de mediana o gran envergadura, compañías de ingeniería o universidades", señala Francisco José Adame. "IRC Automatización es el principal proveedor de grandes compañías como Siemens y también tenemos entre nuestros clientes a Acerinox, Acenor, Volkswagen, Mercedes, Seat, Pepsi, Alhambra, Cunext, Cementos Cosmos, ABB, Refrescos Iberia, Alvic, Enagás, BenzaPlastic, Plastienvase, Daplast, Plasgen o Plásticos Ima. También hemos contribuido a la puesta en marcha de un aeropuerto en Marruecos, de una fábrica de cemento en Mozambique, plantas fotovoltaicas en Italia y Sudáfrica y colaborado en Arabia Saudí en proyectos de Inabensa, filial de Abengoa, o de Eosol Energy, en Francia. Por otro lado, trabajamos a su vez con universidades, como la de Córdoba, en concreto para los laboratorios de su edificio inteligente", repasa el gerente de IRC Automatización. Esta firma fue creada hace 10 años, inicialmente por dos socios, pero en el 2009 el administrador actual adquirió el 100% de las participaciones. IRC Automatización se ubica en el parque científico-tecnológico Rabanales 21 y cuenta con 10 profesionales en plantilla, todos menores de 40 años, licenciados en ingeniería, electrónica o informática; técnicos eléctricos, personal comercial y de administración.

La facturación, que ronda el millón de euros anuales, ha ido aumentando progresivamente, así como la magnitud de los proyectos que desarrolla esta firma. "Debido al crecimiento constante de nuestra actividad, nos vemos obligados a ampliar nuestras instalaciones para ofrecer mejores servicios y dar cobertura a nuevos proyectos. En este centro técnico daremos cabida también a nuevas líneas de negocio que han ido surgiendo en los últimos tiempos como la formación y la domótica. Este centro se ubicaría junto al apeadero de tren del campus de Ranabales. Además integraríamos en este edificio las otras dos empresas de nuestro grupo (Unión Tecnológica del Sur y RIM-UP Ingeniería), que complementan nuestra actividad y fomentan el crecimiento", expone Francisco José Adame.

"Lo que distingue a IRC Automatización a nivel nacional es la cercanía y el trato personalizado al cliente, mientras que en el sector exterior destacaría la cualificación técnica y la rápida respuesta", indica este empresario. "Teniendo en cuenta la perfecta simbiosis entre Universidad de Córdoba y Rabanales 21, nuestra intención es crear un área de colaboración entre nuestra empresa y la Universidad, proyecto que actualmente se encuentra en desarrollo", añade Adame.

Los principales retos de IRC Automatización (empresa que recibió en el año 2013 el premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios -AJE Córdoba- a la trayectoria empresarial) son elevar la facturación, ser un referente a nivel técnico en este sector, liderar la I+D y la creación de empleo, además de invertir en formación. Esta empresa le otorga una gran importancia a la innovación, debido a que se encuentra obligada a ser puntera en un sector como el tecnológico, sometido a continuos cambios.