El hospital de la Arruzafa, a través de la compañía médica Innova Ocular, ha recibido acreditación para poder implantar el conocido como ojo biónico en los pacientes que puedan cumplir los requisitos. El director médico del hospital La Arruzafa y jefe de la sección de Retina de este centro, Juan Manuel Laborda, avanza que el sistema Argus II (ojo biónico) se ha colocado solo en una ocasión en España, concretamente en Barcelona, por lo que Córdoba será el segundo centro del país y el primero de Andalucía en contar con la misma.

Laborda explica que "esta tecnología permite, a determinados pacientes afectados por retinosis pigmentaria, poder ver luces, formas (por ejemplo, pasos de cebra, utensilios en una mesa); personas en movimiento; obstáculos (ventanas, puertas, aceras, ascensores); letras grandes y, sobre todo, gozar de mayor autonomía y orientarse". Juan Manuel Laborda, que se encargará de dirigir la primera de estas intervenciones en unas semanas, señala que "tenemos seleccionados de momento cinco posibles candidatos para someterse a esta cirugía (2 de Córdoba, otros 2 de Málaga y 1 de Sevilla). Un equipo de expertos de Suiza vendrá a apoyar la operación, cuya duración puede rondar las 4 horas y requiere de anestesia general". Los enfermos susceptibles de beneficiarse de este avance médico deben padecer una retinosis pigmentaria (enfermedad genética) con severa degeneración de la retina; ser mayores de 25 años o encontrarse por debajo de los 70 a 75 años (siempre que tengan buena calidad de vida); que su nervio óptico esté sano y tener una situación de ceguera o visión muy pobre, pero que hayan visto con anterioridad (que no sean ciegos de nacimiento), para que puedan interpretar las imágenes.

Laborda destaca que "las posibilidades que se abren con esta tecnología son muy esperanzadoras, pues aunque de momento solo está indicada para pacientes con retinosis pigmentaria, se está investigando para otro tipo de cegueras".