El primer año de actividad del Edificio 3 (E3), el tercero que forma parte del complejo sanitario especializado en oftalmología del Hospital La Arruzafa (HLA), ha permitido incrementar el número de consultas un 15%, al llegar a las 100.418, y elevar un 10% la actividad quirúrgica, tras llevar a cabo 5.021 operaciones, avanzó ayer el director médico de este hospital y de Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

Laborda precisó que de esas más de 100.000 consultas, 13.739 correspondieron a pacientes nuevos y las unidades que más enfermos han asistido son las de Contactología y Baja Visión, con 4.047 atenciones prestadas. En cuanto a las operaciones, 2.400 han sido de cataratas, más de 650 vitrectomías y 160 queratoplastias (trasplantes de córnea) «a pacientes de toda España, ya que hemos sido pioneros en las distintas modalidades de este injerto», añadió. El director médico recalcó que «en el cómputo global de actividad, la puesta en marcha del E3 ha permitido que el hospital La Arruzafa crezca un 8%». Por su parte, el gerente del hospital, Rafael Agüera, recordó que la apertura de este tercer edificio el 16 de junio del pasado año ha permitido además incrementar un 25% la plantilla del centro, que en la actualidad cuenta con 103 profesionales.

Rafael Agüera precisó que en el E3 cuenta con más de 1.100 metros cuadrados y está compuesto por 11 consultas de oftalmología y otras 6 de optometría, baja visión y salas de aparataje. Agüera indicó que para este hospital es «todo un orgullo poder seguir ofreciendo de manera diaria un servicio integral de oftalmología que permite situarnos como un referente de vanguardia a nivel autonómico, nacional e internacional».

Por otro lado, la responsable de Calidad del centro, Belén Cano, hizo referencia al hecho de que el hospital cuente con varios certificados de calidad y a que la apertura del nuevo edificio haya permitido reducir el tiempo que esperan los pacientes para ser asistidos y disponer a su vez de unas instalaciones más amplias, evitando las aglomeraciones anteriores, aunque «aún seguimos trabajando para reducir la demora en la atención, que aunque ha bajado con el tercer edificio sigue apareciendo como queja». Una demora, que para Laborda, «muchas veces es inevitable porque tratamos de que el paciente se vaya a su casa con todas las pruebas que necesite hechas en el mismo día y no hacerle venir más veces y eso requiere de tiempo». Al margen de ese detalle, Cano resaltó que los pacientes valoran la asistencia global recibida en La Arruzafa con un 9,5 sobre 10.