Sobre el barrio de Arroyo del Moro está cayendo ya todo el peso de la Ley. Y francamente... de entrada no le va mal.

El barrio, especialmente en el entorno de la Ciudad de la Justicia, ya ha comenzado a registrar los primeros cambios socioeconómicos impuesto por un complejo que, a partir de tres semanas y gradualmente, acabará albergando a 655 trabajadores con una media de 7.500 visitas semanales. Nada menos que unas 360.000 al año sin contar con el mes de agosto,

Se trata de cambios que van mucho más allá de los que afectan a la propia Administración de Justicia, a los profesionales o a los usuarios, y que tienen un impacto en el entorno que no por anunciados, esperados y previstos resultan menos llamativos. En principio, y aunque en esto no se ponen de acuerdo las inmobiliarias, basta consultar a inquilinos que lleven dos o tres años en los locales para darse cuenta de que ya se está pidiendo el doble de alquiler. Por ejemplo, podemos encontrar un anuncio que oferta un local de 200 m2 por 4.000 euros, a 20 euros el metro cuadrado al mes. Para hacernos una idea: la mitad de la media de la calle Cruz Conde.

Más aún, letrados y procuradores están trasladando sus despachos a la zona, como ya ha informado Diario CÓRDOBA, todo ello en busca de una mayor eficiencia y ahorro de tiempo en su trabajo cotidiano. Así, más de una familia, a cambio de una generosa mensualidad, ha decidido dejar su piso para trasladarse a otra mejor residencia. «Es un fenómeno normal, aunque habría que estar vigilante para que estas situaciones no se produzcan en VPO, y en las que no se puede especular con ellas con este tipo de operaciones. La Administración tiene derecho a recuperarlas», decía ayer el expresidente de Al-Zahara y actual secretario de la AV Arroyo del Moro, José Rojas.

Otros negocios: también hay quienes proponen alquilar plazas en aparcamientos de las inmediaciones a medias, por tramos horarios, o quienes, como figura en la web de Milanuncios, alquilan despachos de abogado por horas (a 6 euros los 60 minutos), lo que no deja de ser una buena solución para profesionales que quieran minimizar gastos, contar con un servicio complementario o, simplemente, salir del paso, ante una reunión urgente.

Por supuesto, quedan cuestiones que la AV quiere perfilar, como la movilidad en la zona, aunque ya hay un plan muy detallado y ayer mismo el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, informaba que se está ultimando una marquesina para la parada de la línea 3 en la calle Mallorca, sin descartar aumentar las frecuencias de las líneas 4 y 9 e medio plazo. Otro asunto: la explanada de 10.000 m2 que se plantea para párking provisional y que debe ser consensuada con el vecindario, explica Rojas.

Justicia... y esperanza

En todo caso, y hablando de virtudes, además de Justicia en Arroyo del Moro ya hay mucha esperanza. Es el caso del bar New Gothica, ya consolidado con la clientela del barrio, pero que, si las cosas van como se espera, podría ampliar su plantilla en 4 puestos, explica Maite Gómez.

Otro ejemplo que lo dice todo. En el bar Dharma, un hombre entraba ayer al mediodía para dejar su currículum y ofrecerse a trabajar. Posiblemente habría recorrido media Córdoba. Pero allí estaba: buscando esperanza en esa tierra de oportunidades del Oeste. Justicia aparte.