La dirección de Deoleo y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión de la negociación del ERE que la compañía comunicaba el pasado 16 de enero a la CNMV y que afectará a 95 trabajadores de los centros de trabajo de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid).

En la mesa de negociación figuran ocho miembros de CCOO, cuatro de UGT y uno del CSIC, según fuentes sindicales.

El portavoz de CCOO de Industria, Jorge Tomé, ha explicado a Efe que en este encuentro con Deoleo ha asegurado que no aceptará "ninguna actuación que vaya en contra de los intereses de los trabajadores de la empresa" y que será "muy exigentes con el plan industrial".

Según Tomé, Deoleo es actualmente "una pequeña empresa" y, tras las medidas adoptadas por la dirección, se convertirá en una "microempresa", y a su juicio "esto es muy peligroso porque cualquier tiburón puede llegar y absorberla".

Para CCOO, los ERE ejecutados hasta la fecha por la firma "no han servido para enderezar" el rumbo de la compañía.

"Aquí lo que hay que hacer es presentar un plan industrial que determine qué se va hacer, cuándo y dónde", y a partir de ahí "más tarde estaríamos dispuestos a hablar de un plan social" con el objetivo de "dar soluciones a los trabajadores de una edad determinada y que puedan salir de la empresa de una manera razonable".

Los sindicatos han denunciado ante la compañía, según Tomé, "el abuso de la dirección anterior, porque hubo mala gestión e indemnizaciones de alto valor que se llevaron los ejecutivos".

Está previsto que el 14 de febrero Deoleo y sindicatos mantengan la segunda reunión para la negociación del ERE, ha avanzado.

En estos momentos, hay 335 empleados en nómina en España, entre los dos centros productivos y los servicios centrales, "el 28 % de los cuales ven peligrar de nuevo sus puestos de trabajo, según CCOO.

Deoleo justificó el ERE -que afectará al 14 % de la plantilla total del grupo- por "causas productivas y organizativas", y lo enmarcó en las medidas para mejorar su competitividad, racionalizar costes y optimizar su capacidad industrial, que reforzará en sus fábricas de España (Alcolea, Córdoba) y Tavarnelle (Italia), tras el cierre de Inveruno (Milán).

Por otra parte, FICA-UGT ha pedido hoy a Deoleo que retire el ERE que ha presentado para analizar con los sindicatos, "sin presión" del tiempo, la situación y encontrar soluciones "pactadas y no traumáticas".

Así lo ha explicado a Efe el secretario del sector de alimentación, bebidas y tabacos de FICA-UGT, Sebastián Serena, tras la primera reunión de Deoleo con los sindicatos representativos en la negociación del ERE que la envasadora anunciaba el pasado 16 de enero mediante una comunicación a la CNMV.

Serena ha asegurado que la sensación que le queda tras la reunión, en la que ha participado hoy el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, es "como si nos tomaran el pelo", porque tras los varios ERE que se han sucedido en los últimos años los objetivos que aducía la envasadora "no se han cumplido".

"Cuando negociábamos el último ERE, ya nos dijeron que Deoleo se situaba en el mejor de los escenarios para crecer, ser competitiva y afrontar los retos del futuro" y referían previsibles crecimientos, tanto en el consumo interno como en las exportaciones, ha detallado.

Serena ha añadido que, ahora, "una vez más, (desde Deoleo) nos dicen que las ventas han bajado, que la competencia está creciendo mucho y que las cooperativas y otras empresas se están concentrando y están llegando a la gran distribución".

En su opinión, España "tiene un buen año de aceite" y muestra liderazgo en el mundo con este producto, por lo que el sindicato no entiende la estrategia de la firma.

Deoleo aduce "causas organizativas y de producción" para justificar el ERE, que Serena pone en duda.

Ha recordado que la compañía sólo cuenta hoy en España con una fábrica, la de Alcolea (Córdoba), donde elabora aceite propio y también algunos productos en virtud de un acuerdo con Ybarra tras la destrucción en un incendio de la fábrica que esta última en Dos Hermanas (Sevilla), por lo que UGT se plantea si es el mejor momento para presentar otro ERE, porque "producción no les falta".

A su juicio, una gran envasadora como Deoleo, líder en producción y venta de aceite de oliva en el mundo, no puede plantearse ningún recorte más, a no ser que se quiera convertir en "mera comercializadora" porque, a este ritmo, tendrá más personal trabajando en sus oficinas madrileñas que en su fábrica de Alcolea, ha señalado.