El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha presentado alegaciones al borrador de ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento y que afecta a licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas. El texto se encuentra aún en el periodo de exposición pública, por lo que puede recibir aún sugerencias de otros colectivos.

Además de aportaciones a la tramitación electrónica, los arquitectos piden que entre los actos sujetos a declaración responsable se incluyan también los permisos de primera ocupación, es decir, los que se dan para habitar una vivienda, «siempre que cuente con la certificación de idoneidad de acometidas de las compañías suministradoras y resto de la documentación final de obra». En caso de que no sea posible, los arquitectos proponen su asimilación «como comunicación previa», de forma que agilice la contratación de los servicios de electricidad y agua, medida que creen que puede beneficiar a los ciudadanos.

Otra de las propuestas es que el Ayuntamiento incluya en el listado de locales en los que los técnicos deben llevar a cabo la comprobación prioritaria de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas las tiendas de ropa por el carácter inflamable de los productos que venden. Además, el colegio solicita al Ayuntamiento que especifique a qué tipo de establecimientos se refiere cuando alude a las «tiendas de todo».

Otra de las demandas de los arquitectos es incluir, con dirección técnica, la renovación de la instalación eléctrica con nuevo trazado dentro del listado de obras menores, ya que es una intervención «muy habitual y necesaria en edificios plurifamiliares», que puede agilizar los procedimientos.

El Colegio de Arquitectos, que considera «improcedente el momento de la publicación» de esta ordenanza (el 3 de agosto), insiste también en la necesidad de que los técnicos acrediten la colegiación para garantizar «su responsabilidad sobre la documentación y obras a ejecutar».