El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, ha hecho público el elenco de ganadores de los Premios Córdoba Joven 2017, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia, y cuya entrega de premios tendrá lugar el día 16 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede del IAJ.

Según ha indicado la Junta, los galardonados en la edición 2017 de los Premios Córdoba Joven han sido la Asociación Cultural Cuentismo (Modalidad Arte); el IES José Alcántara de Belmez (Ámbito Educativo); la empresa Genially (Economía-Empleo); la árbitra María José Villegas Navas (Deporte); la joven Lucía Espejo Pedrosa (Acción Social); la investigadora María Pérez Ortiz (Universidad e Innovación) y Alejandro Gómez Palomo 'Palomo Spain' (Promoción de Córdoba en el Exterior).

La premiada en la modalidad de Arte, la Asociación Cultural Cuentismo, está integrada por jóvenes montillanos que luchan por mostrar a los jóvenes de su entorno que es posible utilizar las redes sociales en beneficio propio. A través de contenidos audiovisuales y con un tono de humor difunden mensajes entre los jóvenes y lo demuestran en las diferentes campañas de concienciación y sensibilización de hábitos de vida saludable, etcétera.

El IES José Alcántara de Belmez (Proyecto 'Camino del Guadiato'), galardonado en la categoría Ámbito Educativo, lleva a cabo un proyecto de convivencia, cultura y deporte en el que se trasmiten los valores del conocimiento de la tierra a la que pertenece el alumnado. Consiste en conocer los 11 pueblos de la Mancomunidad a pie, en bicicleta y en canoa utilizando los caminos públicos y el río Guadiato como vías de comunicación.

En la Categoría Economía-Empleo, se ha otorgado el premio a la Genially, una 'startup' que permite crear contenidos interactivos sin necesidad de conocimientos de programación. desde su creación en 2015 han sido seleccionados entre las 40 empresas más prometedoras del mundo por Founder Institute. Actualmente, se usa Genially en más de 190 países

En lo relativo a la premiada en la modalidad de Deporte, María José Villegas Navas es una árbitra de fútbol de la Primera División Femenina de España. Pertenece al Comité de Árbitros de Andalucía. Ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español el año 2017, cuando ésta fue creada para que la Primera División Femenina de España fuera dirigida únicamente por árbitras. La colegiada cordobesa comenzó en el mundo del arbitraje hace tres años y hasta la presente temporada ha militado en categoría provincial.

El premio en la categoría Acción Social es para Lucía Espejo Pedrosa (Juventud FAAS/ CJE), joven cordobesa licenciada en Historia del arte, que ha impulsado la presencia de la juventud sorda en diferentes órganos de participación juvenil. Lucía trabaja incansablemente por normalizar la presencia de la juventud sorda en todos los ámbitos de la vida social y cultural.

En la modalidad Universidad e Innovación el premio ha sido otorgado a María Pérez Ortiz, una joven investigadora de la UCO, experta en inteligencia artificial, que recientemente ha sido distinguida por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, junto a otros cinco jóvenes, como mejor investigadora menor de 30 años de nuestro país. María ha desarrollado aplicaciones en áreas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología.

Por último, el premio Promoción de Córdoba en el Exterior ha sido para Alejandro Gómez Palomo 'Palomo Spain'. En 2016 este joven de Posadas presentó su colección 'Orlando' en Madrid y en la semana de la moda de Moscú (Rusia), donde las piezas elaboradas en el taller de su pueblo natal atrajeron el interés de numerosos coleccionistas de alta costura y minoristas reconocidos. Su trayectoria ascendente continúa durante 2017, consolidando la fuerte imagen que la marca posee en la actualidad. Celebridades como Beyoncé han lucido prendas de su creación.