La Junta de Andalucía y el sector de la artesanía apuestan por la calidad de los productos andaluces para frenar la competencia asiática, una realidad que, aunque no hay una valoración económica, "nos ha provocado pérdidas económicas muy importantes", según ha indicado Miguel Ángel Torres, presidente de la asociación de alfareros de La Rambla. Se destinarán un total de 914.000 euros en Andalucía a potenciar las Zonas de Interés Artesanal, de las que hay cuatro en la provincia.

La directora general de Comercio, Silvia Oñate, considera que la mejor herramienta para avanzar en esta materia es el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal, que ya ampara diez productos de la Comunidad autónoma. De Córdoba figuran dos, concretamente los procedentes de un taller de madera de olivo de Castro del Rio y otro de tapizado de muebles en Lucena. "Se trata de un sello que garantiza la calidad del producto", indica Oñate, quien ha animado a los artesanos a inscribirse en el registro andaluz para paliar el aislamiento con el que se suele trabajar en este sector. En dicho registro están 238 artesanos cordobeses, 55 empresas y nueve maestros artesanos.

En Córdoba hay catalogadas cuatro zonas de interés artesanal, concretamente La Rambla, Castro del Río, Valle de los Pedroches y el casco histórico de la capital. Montilla podría ser la quinta en sumarse al grupo. Los representantes de todas ellas se han reunido hoy con la directora general de Comercio y con el delegado provincial de Economía, Manuel Carmona, quienes les han explicado la nueva convocatoria de subvenciones para el sector. Silvia Oñate ha insistido en la importancia de impulsar la modernización y la innovación en los talleres artesanos.