La Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (Córdoba APTC) ha marcado entre sus objetivos a corto plazo que el AVE procedente de Sevilla y con destino Valencia que pasa de largo por Córdoba haga parada en la estación cordobesa, para lo cual ya ha dirigido su propuesta de manera expresa a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. La asociación les solicita «que desplieguen las acciones y recursos necesarios para lograr que se implante una parada del AVE Sevilla-Valencia que sale de la capital hispalense a las 13.40 horas en beneficio de la ciudad de Córdoba». Según el presidente de APTC, Alberto Rosales, «la intención es que Córdoba pueda recibir a un mayor número de visitantes y, por tanto, «auspiciar las comidas de negocios» en los restaurantes de la ciudad.

La propuesta, según el colectivo hostelero, es muy concreta. «APTC pretende que el tren AVE que sale de Sevilla a las 13.40 horas en dirección a Valencia haga parada en Córdoba en torno a las 14.00 horas». Si Renfe acepta la propuesta, esta nueva parada, afirman, «permitirá que ejecutivos y directivos que desarrollan su actividad por la mañana en Sevilla puedan parar en Córdoba para almorzar». Según Rosales, «es posible ir a almorzar a Sevilla desde Córdoba, con combinaciones a las 13 horas, con llegada a Sevilla a las 13.45, 13.19 y 13.49 horas».

Según indica APTC en un comunicado, el AVE Sevilla-Valencia al que aluden «no se detiene en Córdoba, lo que hace que la ciudad esté incomunicada por la alta velocidad desde Sevilla entre las 13.35 y las 15.32 horas». Rosales subraya que «esta carencia no es baladí porque impide que la ciudad sea parada para el desarrollo de reuniones de negocios, coincidiendo con la hora del almuerzo con la intención de rentabilizar al máximo el tiempo de los ejecutivos».