El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba vivió ayer el hecho insólito de que las ocho mociones presentadas por los seis grupos políticos se aprobaron por unanimidad, y, además, todas ellas referidas a asuntos de ciudad. Ítem más: llegaron consensuadas al inicio de la sesión y no hubo, por tanto, necesidad de debatirlas.

A estas proposiciones se unieron también dos declaraciones institucionales, una de adhesión de Córdoba a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, presentada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y otra de homenaje a las víctimas del franquismo, con motivo de celebrarse hoy, según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

El Pleno apenas duró dos horas. Solo hubo debate cuando la Corporación discutió sobre cuántos representantes deben formar parte del consejo rector del recién creado Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Al final se impuso la tesis del gobierno municipal con el apoyo de Ganemos, que sitúa en 12 el número de miembros de este consejo. El PP discrepó del reparto que le tocó (3), mientras que al PSOE, IU y ganemos le corresponden 2 a cada uno de ellos, y uno a cada uno de los grupos de Ciudadanos (C’s) y Unión Cordobesa. El asociado que falta será del movimiento ciudadano, representación esta que C’s ha recurrido en los tribunales, porque, según su viceportavoz, José Luis Vilches, los consejos de administración de las empresas municipales deben estar formados exclusivamente por concejales. Blázquez (Ganemos) le acusó de intentar sacar al movimiento ciudadanos de estos órganos de dirección, mientras que Pedro García (IU) le recordó que C’s tiene a una persona en el consejo de Mercacórdoba que no es cargo electo.

Aparte de este debate, y como queda dicho, el resto fue sobre ruedas; desde la primera hasta la octava moción. En la que respecta al uso que se le dará al edificio que actualmente alberga la Audiencia Provincial y los juzgados, la Corporación acordó exigir a la Junta que de inmediato dote de contenido el edificio a través de un plan de usos en el 2018. De esta forma, se rechaza la propuesta del PP para que ese inmueble albergue dependencias municipales una vez trasladados los juzgados a la Ciudad de la Justicia.

También se apoyó instar a la Junta a que incluya en el colegio Cronista Rey Díaz el servicio de comedor y aula matinal, se apoyó al sector del taxi y se rechazó la concesión de licencias para vehículos privados con conductor, otras sobre la valoración catastral de construcciones sobre suelo rústico en régimen de proindiviso, otra más de apoyo a la estabilidad del profesorado universitario, una más para estudiar la necesidad de hacer un plan específico de tráfico y movilidad cuando se ponga en servicio la Ciudad de la Justicia y una última para que el gobierno local licite de forma inmediata los cuatro quioscos del Vial Norte. Se aprobó la comparecencia de David Luque para que explique los problemas en Personal.