El Pleno ha aprobado esta mañana, en convocatoria extraordinaria y con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del resto de grupos, las nuevas tarifas de Emacsa para el año 2018, que presentan rebajas que oscilarán entre los 20 céntimos y los 1,1 euros en la cuota fija. Claudia Zafra, gerente de la empresa municipal de agua, ha explicado que se han aprobado también las modificaciones para la reducción de las tarifas conforme al callejero fiscal. En concreto, se ha congelado el tramo uno, que es el más alto, y se irán reduciendo un 2,5% cada tramo progresivamente, de modo que el 2 tendrá un 2,5% de rebaja y el último tramo un 14%

Además se mantendrán las ayudas del mínimo vital para familias numerosas y desempleadas, y se ha duplicado la cuantía de la ayuda para la individualización de contadores, que pasa de 120 a 240 euros. Claudia Zafra ha indicado que el cambio de contador colectivo a individual puede suponer un ahorro del 20% de la tasa del agua para las familias.

Por otro lado, este año se ha incorporado como novedad una rebaja del 50% en el recibo de consumo de agua de los propietarios de los patios. "Los dueños de los patios se van a beneficiar de una doble rebaja por el callejero y por esta bonificación", ha comentado la gerente de Emacsa.