Era uno de los dos temas estrellas del último pleno ordinario y se quedó sobre la mesa. El equipo de gobierno del PP decidió retirar del orden del día el punto en el que el Pleno iba a aprobar la reprogramación de proyectos del Urban Sur, requisito imprescindible para que el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno definitivo e iniciar un nuevo camino para no perder los fondos europeos tras los problemas de la antigua Magisterio. Sin embargo, y para evitar que el acuerdo fuera nulo, el equipo de gobierno optó por aplazar ese paso a un pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días. El problema era que en el expediente faltaba el informe de Intervención, a pesar de que existía y que incluso había sido contestado por el secretario, Valeriano Lavela. En esos documentos, ambos discrepan, ya que la interventora, Paloma Pardo, no ve justificado el cumplimiento de los plazos, mientras que el secretario, sí.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia entre el alcalde, José Antonio Nieto, la interventora y los concejales Rafael Navas, José María Bellido, Miguel Angel Torrico y Luis Martín, y en ella influyó un caso similar anterior, el convenio entre Ayuntamiento y AENA sobre las expropiaciones del aeropuerto, aprobado en noviembre del 2007 por el Pleno y anulado casi dos años después por un juez.

El delegado de Promoción, Rafael Navas, explicó que la retirada se realizaba "por seguridad jurídica" para "cumplir los plazos", ya que el informe debía estar a disposición de los grupos "las 48 horas preceptivas" y, sin embargo, no lo tuvieron hasta el lunes, aunque el expediente estaba desde el viernes. Navas justificaba la falta del informe en un error por el que "no se había colgado en el google drive".

No hubo debate pero sí críticas del portavoz de IU, Francisco Tejada, que antes del pleno dijo que "el gobierno municipal intenta salvar la fecha de las elecciones vendiendo una reprogramación imposible de cumplir". Como argumento, usó los 3,4 millones que debe ejecutar el Imdeec antes de fin de año, cuando hasta ahora solo ha justificado 120.000; y los 4,9 millones que debe emplear Urbanismo, que solo lleva 2,2 millones. Tejada detalló los pasos que quedan antes de la licitación, que "siendo optimistas" llevan a julio, y aunque precisó que la mayoría de los proyectos tienen 5 meses de plazo entre concurso y ejecución, hay otros de entre 6 y 8 meses "imposibles" de cumplir, por lo que "habrá que devolver 8 millones", el 80% del plan. Torrico respondió responsabilizando "de la crisis" del Ayuntamiento a las corporaciones en las que participó Tejada y asegurando que en el 2011 no había nada desarrollado del Urban.