+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Apostando por el retorno del talento

El proyecto ‘Volvemos a Córdoba’, impulsado por el Imdeec, consigue que más de 150 jóvenes cordobeses emigrados a otros países apuesten por volver a la ciudad, conectándolos con empresas locales y ayudándoles en su búsqueda de empleo

 

Apostando por el retorno del talento -

HIPÓLITO FERNÁNDEZ
20/11/2017

A la caza de los jóvenes talentos profesionales cordobeses que tuvieron que emigrar a otros países en busca de empleo durante los pasados años de crisis económica, y ser el empujón necesario para que aquellos que un día se marcharon tengan el valor necesario para iniciar el viaje de retorno. Este es el objetivo del proyecto Volvemos a Córdoba, de la asociación Unreported y su portal volvemos.org a nivel nacional, que en el caso de Córdoba ha sido impulsado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) mediante una subvención de 25.000 euros, enmarcada dentro de «la línea de actuación de este organismo municipal para el fomento del retorno de la juventud cordobesa para la potenciación de los sectores productivos de Córdoba», como explica la presidenta del Imdeec y concejal de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, María del Mar Téllez.

El proyecto se viene gestando desde antes del verano pero se ha desarrollado sobre todo durante los pasados meses de septiembre y octubre, y que ha dado como resultado una comunidad de 163 cordobeses, con una media de 32 años, que quieren retornar a la ciudad, como explica Raúl Gil, uno de los promotores de esta iniciativa. Estos jóvenes emigraron en años pasados sobre todo a Reino Unido (en el 33,1% de los casos) y Alemania (12,8%), y trabajan principalmente en ingeniería, sanidad, psicología, trabajo social y educación.

Jóvenes que, en algunos casos, están ya preparando sus maletas para regresar, mientras que otros buscan activamente ofertas de empleo que les permitan volver a Córdoba. Todo ello con la ayuda de este proyecto, a través del cual no solo se les informa de posibles ofertas de trabajo que se ajusten a su perfil, sino que también se les presta asesoramiento laboral por skype y labores de coaching. Importantes «herramientas de empoderamiento, ya que estos jóvenes talentos se hacen conscientes de lo que pueden aportar en Córdoba», según destaca Raúl Gil, sumando a su motivación personal de volver a la ciudad y a estar de nuevo junto a su familia y amigos, la motivación profesional de percibir que tienen mucho que ofrecer al mercado laboral y productivo cordobés.

Además, durante los últimos meses se han diseñado distintas acciones para que el Ayuntamiento sirva de puente entre las empresas y los profesionales que quieren volver, y el proyecto ha incluido la confección de un mapa de empresas locales comprometidas con el retorno de talento joven, que cuenta ya con una veintena de firmas inscritas.

Jóvenes como Silvia Arenas, Juan Ignacio Rojano y Luz Marina Toro, quienes a punto de regresar o en vías de hacerlo, señalan desde sus respectivos y actuales lugares de residencia en Austria, Ecuador y Alemania que Córdoba «está demostrando apostar por nosotros, jóvenes cualificados y motivados», como indica Luz Marina. «Vivir en el extranjero no es nada fácil», apunta Silvia, aunque coincide en la idea de Juan Ignacio de que trabajar fuera también proporciona «una experiencia vital y laboral que te da una visión más objetiva del mundo que te rodea».

En definitiva, cordobeses que Córdoba quiere que vuelvan, pues, como indica María del Mar Téllez, «el futuro pasa por construir la ciudad con el talento de sus jóvenes profesionales». Los que están, los que vinieron y los que se tuvieron que marchar.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Arkangel59 14:34 - 20.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy buena noticia y espero muchos puedan volver en buenas condiciones y no tengan que volver a emigrar desilusionados con algo poco duradero. No nos olvidemos de los cordobeses que están en Holanda que también hay bastantes, como mi querido hijo. Un fuerte abrazo a todos nuestros "Rafaeles" desperdigados por esos mundos.