Primo Jurado presentó ayer junto al comisario provincial, Leoncio Lorente, la aplicación para dispositivo móvil 'smartphone' Alertcops como "canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta app, impulsada por el Ministerio del Interior, "permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva" a través de un dispositivo móvil 'smartphone' "una alerta geolocalizada" al Cuerpo Nacional de Policía o, en su caso, a la Guardia Civil. Alertcops está disponible en español e inglés, lo que viene a "reforzar" la seguridad de los visitantes a "nuestras ciudades", destaca el subdelegado del Gobierno.

En la provincia de Córdoba se han producido 20 avisos por este sistema, ninguna de emergencia. De esta veintena, en el mes de julio se han recibido cuatro. Andalucía es la comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de alertas recibidas.

Esta herramienta es bidireccional y ofrece la posibilidad de abrir un chat con las salas operativas de Policía Nacional y Guardia Civil.