La presidenta de la Asociación provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, apeló ayer a la presunción de inocencia en el caso de los empresarios cordobeses detenidos por, supuestamente, haber formado parte de una trama que falsificaba joyas de Tous. De este modo, la presidenta de la patronal aseguró que "es precipitado realizar una valoración" y también destacó que "es fundamental dejar trabajar a la Justicia". No obstante, destacó que en caso de que se determinase alguna responsabilidad se tendría que proceder para que fuese depurada.

En cuanto al impacto que este suceso podría tener en el sector, Milagrosa Gómez apuntó que se trata de "casos puntuales que para nada tienen que ver con el resto del sector de la joyería", ya que este cuenta con "muy buenos profesionales que trabajan muy bien".

La operación policial fue desarrollada el pasado 25 de octubre, cuando los agentes realizaron los registros en tres naves cordobesas y también se tomó declaración a las dos personas imputadas en Córdoba por haber cometido, presuntamente, un delito Contra la Propiedad intelectual. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, todo el material que se fabricaba en Córdoba era enviado a Orense para su posterior distribución por todo el país a través de una cadena de joyerías. Además, después de analizar la documentación intervenida se pudo conocer que las copias se elaboraban en tres naves industriales ubicadas en Córdoba.

La operación, desarrollada en distintas ciudades españolas, se ha saldado con la imputación de 22 personas y también han sido intervenidas 31.439 piezas, valoradas en más de dos millones de euros. Fuentes policiales afirmaron ayer que no descartan encontrar más joyerías implicadas y explicaron que aún debe determinarse si el proceso judicial se desarrollará en una ciudad o en varias.