El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valentín J. Aguilar, anunció ayer que "la prisión de Córdoba incumple su obligación de velar por la salud de los presos", tras producirse el fallecimiento de forma violenta de un preso el pasado 11 de junio, como consecuencia, al parecer, de la agresión de otro preso.

Según ha señalado la Apdha, ambos presos se encontraban en el "régimen de vida más duro de prisión", el departamento especial, cuyo perfil de internos, según la Apdha, no coincide con el del fallecido, que "estaba allí por un intento de fuga cuando se encontraba en la cárcel de Palencia", afirmó su hermana.

En este régimen los reclusos son cacheados y sus celdas son registradas a diario; tienen derecho a tres horas diarias de salida al patio, donde no pueden coincidir más de dos personas. Es por ello que la Apdha y los familiares del fallecido no comprenden que "se les dejara juntos y solos, sin supervisión funcionarial alguna, a dos presos que son catalogados entre lo más peligros de la prisión de Córdoba".

La investigación policial, a juicio de la Apdha, ha sido "limitada y escasa", ya que "se han dado por válidas, sin realizar mayores comprobaciones, declaraciones de funcionarios que pudieran verse afectados por este proceso", además de que "tampoco se han investigado las irregularidades en las que podría haber incurrido la Administración".

Por ello, la Apdha anunció que, junto a la familia, presentarán una queja al Defensor del Pueblo Estatal para que revise las circunstancias en que sucedieron los hechos, para la depuración de responsabilidades por parte de la Administración.