La intriga se mantendrá hasta el final en el proceso interno de renovación en el PSOE de Córdoba. Hasta hoy no se confirmará si Antonio Ruiz y Teba Roldán, los dos únicos precandidatos a las primarias socialistas en Córdoba, han reunido los avales suficientes para concurrir a las elecciones internas de esta formación (Roldán dijo anoche que sí). En concreto, ambos candidatos debían conseguir firmas de un 20% de la miltancia del PSOE en la provincia, lo que se traduce en unos 850 avales para poder formalizar la candidatura. Los precandidatos deberán presentar sus avales antes de las doce del mediodía de hoy en la sede del partido en la avenida del Aeropuerto. Ayer, tanto Antonio Ruiz como Teba Roldán aprovecharon la jornada para recoger los apoyos que necesitan y visitar las últimas localidades en esta especie de precampaña electoral que los ha llevado por toda la provincia, de sede en sede socialista.

Antonio Ruiz, actual secretario de Organización del partido en Córdoba, es el precandidato que parte con más fuerza y a priori con más apoyos de numerosos cargos institucionales y orgánicos socialistas, por lo que se presupone que no le habrá costado mucho trabajo recoger los avales necesarios. Después de recorrer toda la provincia esta última semana --el también presidente de la Diputación de Córdoba ha estado en Cañete de las Torres, La Rambla, La Carlota, Pozoblanco y Espejo--, acabó ayer en Lucena y Puente Genil, habiendo estado en todas las comarcas cordobesas.

Por su parte, Teba Roldán, la candidata sanchista, cerró anoche su periplo en Posadas, después de que estos días haya visitado Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Nueva Carteya, entre otras localidades de la provincia. La precandidata, que ha estado acompañada esta semana por el exsecretario provincial José Mellado, afirmó ayer a este periódico, a última hora de la noche, que ya reunía los avales necesarios para poder optar a la secretaría provincial. En todo caso, estos avales tendrán que ser comprobados en el día de hoy.

Para la socialista egabrense, llegar al 20 por ciento de avales daría la posibilidad a la militancia de hablar, porque, dijo, «Córdoba necesita un cambio».

Roldán deslizó también ciertas críticas al asegurar que se lo han puesto «difícil», al no haber dispuesto de las facilidades con las que ha contado el candidato oficial ni con el censo de militantes del PSOE en la provincia. Teba Roldán cree que, si finalmente no lograra los avales suficientes pero se acercara mucho a conseguirlos, «el PSOE se tendría que parar a pensar qué es lo que pasa». Antonio Ruiz, por su parte, visitó en la tarde de ayer las localidades de Puente Genil y Lucena para mantener un encuentro con los militantes a los que les explicó los puntos más destacados de su proyecto político para el partido. En su comparecencia no quiso entrar a valorar el tema de los avales que supuestamente le faltan a su contrincante. «El plazo acaba hoy a las doce y tenemos claro que seguimos apurando hasta el último momento. Nosotros sabemos el ritmo de avales que estamos acumulando y al final de la jornada conoceremos lo que va a ocurrir con el proceso», indicó el presidente de la Diputación.