+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

14 congreso provincial en lucena

Antonio Ruiz releva hoy a Juan Pablo Durán al frente del PSOE cordobés

El nuevo secretario provincial designará a la ejecutiva para los próximos 4 años. La ponencia marco incluye la creación de una dirección local en la capital

 

Maribel Flores, Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz, en una reunión de la actual ejecutiva. - SÁNCHEZ MORENO

IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodico.com CÓDOBA
21/10/2017

Antonio Ruiz releva hoy oficialmente a Juan Pablo Durán al frente de la secretaría general del PSOE de Córdoba, cargo que el también presidente del Parlamento andaluz ostenta desde julio de 2008. Un total de 284 delegados socialistas (de los que solo 219 tendrán derecho a voto: 209 de las agrupaciones y diez de las Juventudes Socialistas) se darán cita en Lucena para celebrar el 14 Congreso Provincial de esta formación, del que saldrá elegida una nueva ejecutiva y en el que se conocerá el porcentaje de respaldo con el que zarpa Antonio Ruiz. Los nombres que compongan la nueva dirección determinarán, por un lado, en qué grado la etapa que estrena ahora Antonio Ruiz será o no continuista con la que cierra Durán, y, por otro, la fuerza que tuvieron los movimientos internos y los intentos frustrados de liderar una candidatura alternativa a la encabezada por el propio Antonio Ruiz dentro del oficialismo. Tras aquellos avatares, en los que los principales alcaldes socialistas tuvieron un papel decisivo, se dio más o menos por seguro que Rafi Crespín sería nombrada secretaria de organización.

La ausencia como delegada de la que fuera candidata sanchista Teba Roldán (quizá acuda como miembro del comité federal), que no logró los avales requeridos para presentarse como candidata a las primarias, y de miembros de este sector crítico descafeinará el congreso desde el punto de vista del debate. No obstante, la ponencia marco del congreso, que se celebra bajo el lema La fuerza de los municipios, incluye algunos puntos de discusión interesantes como la creación de una dirección local que unifique a las ocho agrupaciones que el PSOE tiene en la capital.

La presencia de esa dirección local, que podría contar con un secretario local y tener peso específico para la confección de listas electorales de cara al 2019, ha sido defendida por Isabel Ambrosio y sus afines para contar con una voz más unificada en la capital. Además, el papel que la alcaldesa de Córdoba vaya a jugar en la nueva dirección del PSOE también será clave en este congreso, después de las frías relaciones que el actual secretario provincial ha mantenido con ella.

Temas relacionados