Un escuetísimo comunicado puso ayer punto y final a un día completo de especulaciones e intrigas. Antonio Ruiz y Rafi Crespín presentarán una candidatura conjunta a las primarias del PSOE, que elegirán nuevo secretario provincial en sustitución de Juan Pablo Durán, al frente del cargo desde 2008. En el comunicado, encabezado con el nombre de la campaña del secretario de Organización y presidente de la Diputación, Siempre socialistas, indican que la decisión se toma porque ambos dirigentes consideran que «lo mejor para el PSOE cordobés es confluir en una única precandidatura que sirva para fortalecer al partido en la provincia» y se comprometen «a unir sus propuestas en cuanto al modelo de partido y de objetivos». Está previsto que hoy oficialicen la candidatura, por lo que finalmente serán dos y no tres los aspirantes a la secretaría general del PSOE cordobés: la lista de Ruiz y Crespín y la que encabeza Teba Roldán. Precisamente, la candidata sanchista lamentó ayer que Crespín haya tomado finalmente esta decisión porque considera que lo bueno para el partido era «poder elegir entre varias opciones. Eso es la democracia: participar y elegir», dijo, al tiempo que aseguró que su «único pacto será con los militantes». Ninguno de los dos protagonistas de la jornada política de ayer habló públicamente. Tampoco lo quiso hacer Juan Pablo Durán.

SUSPENSE // Hasta el acuerdo, todo fueron especulaciones. La decisión de presentarse a las primarias que había tomado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba fue la noticia más comentada en los corrillos del comité provincial del domingo, pero Crespín allí no dijo ni que sí ni que no. La decisión se habría empezado a fraguar hace dos meses en Baena, si bien se habría acelerado tras la salida de la carloteña de la ejecutiva regional y se habría apuntalado el viernes pasado en Carcabuey.

La filtración de su nombre a la prensa, la tarde del domingo, precipitó los contactos entre los equipos de ambos candidatos durante la mañana de ayer, donde se sucedieron las llamadas a alcaldes y a militantes destacados del partido para sondear los apoyos con los que contaba uno y otro. El clima fue tenso porque eran muchos los que pensaban que podría desatarse una importante crisis interna si se seguía adelante con las dos precandidaturas. «No se podía hacer elegir a los alcaldes y militantes entre el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno», indican a este periódico fuentes socialistas. A mediodía, Antonio Ruiz compartió un almuerzo con los alcaldes de Puente Genil, Baena, Lucena, Palma y Montilla, entre otros, que le brindaron su apoyo pero le instaron también a llegar a un acuerdo con Crespín. El acuerdo ha pasado por integrar en la lista no solo a la delegada del Gobierno andaluz sino a dirigentes cercanos a ella. Finalmente, miembros de la ejecutiva provincial, entre los que estaban los dos candidatos, se reunieron por la tarde para tratar de alcanzar ese acuerdo, que terminó cerrándose entorno a las seis de la tarde.

Desde mañana y hasta el día 16, los candidatos tendrán que reunir un 20% de avales (en Córdoba entre 820 y 850 firmas) para oficilizar su candidatura. Las primarias se celebrarán el 1 de octubre y el congreso que proclame nuevo secretario provincial, el 21.