Antonio Ruiz Olmos deja la jefatura de la Brigada de Cerro Muriano tras su ascenso a general de División, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación el viernes en el último Consejo de Ministros. El jefe del Regimiento La Reina 2, el coronel Cruz Moro, asumirá el mando accidental de la Guzmán el Bueno X como coronel de más antigüedad en la unidad hasta que se nombre al nuevo general de Brigada.

La decisión de quién relevará a Ruiz Olmos como jefe de la unidad cordobesa y la comandancia de Córdoba y Jaén está por decidir y saldrá de los cuatro próximos ascensos a general de Brigada que apruebe el Gobierno.Ruiz Olmos asumió el mando de la Guzmán el Bueno X en julio de 2013, siendo aún coronel --el fajín de general lo recibió en diciembre de ese mismo año—, en medio de lo que calificó como una «compleja» situación económica de crisis, pero que no ha impedido a su unidad encarar el mayor de sus cambios orgánicos desde su creación en 1985 (ex Brimz XXI). Bajo su mandato, la unidad cordobesa ha iniciado su proceso de transformación en Brigada Polivalente, con la llegada de la Caballería o el mando de tropas fuera de la provincia, como el Regimiento Garellano 45 en el País Vasco. Además, la Brigada X ha participado en dos misiones en Líbano (en la actualidad, desplegada desde el mes de noviembre), entre otros compromisos nacionales e internacionales con la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Ruiz Olmos (Melilla, 1960) está en posesión, entre otros méritos, de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, así como de numerosas Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, tanto de Naciones Unidas como de la OTAN.

Ha pertenecido a Infantería ligera en Tenerife, aerotransportable en Pontevedra, nuevamente regresó a La Reina 2 y en el Cuartel General, también en Cerro Muriano, puesto desde el que desarrolló la misión de Unprofor, en 1994, con la Agrupación Córdoba en Bosnia-Herzegovina. Tras su ascenso a comandante fue destinado al Cuartel General del Mando Regional Sur, en Sevilla, ocupando después diferentes puestos en Estados Mayores: Brimz X, Brimz XI, en Badajoz, y entre otras estuvo en la misión de ISAF como jefe de Planes de Operaciones del Cuartel General del Mando Regional Noroeste, en Herat (Afganistán). También pasó por el Estado Mayor de Fuerzas Pesadas en Burgos, y en Fuerza Terrestre (Sevilla).