Antonio Ruiz releva el sábado oficialmente a Juan Pablo Durán al frente de la secretaría general del PSOE de Córdoba, cargo que el también presidente del Parlamento andaluz ostenta desde julio de 2008. Un total de 284 delegados socialistas (de los que solo 219 tendrán derecho a voto: 209 de las agrupaciones y diez de las Juventudes Socialistas) se darán cita en Lucena para celebrar el 14 Congreso Provincial de esta formación, del que saldrá elegida una nueva ejecutiva y en el que se conocerá el porcentaje de respaldo con el que zarpa Antonio Ruiz. Los nombres que compongan la nueva dirección determinarán, por un lado, en qué grado la etapa que estrena ahora Antonio Ruiz será o no continuista con la que cierra Durán, y, por otro, la fuerza que tuvieron los movimientos internos y los intentos frustrados de liderar una candidatura alternativa a la encabezada por el secretario provincial dentro del oficialismo. Tras aquellos avatares, en los que los principales alcaldes socialistas tuvieron un papel decisivo, se dio más o menos por seguro que Rafi Crespín sería nombrada secretaria de organización.

La ausencia como delegada de la que fuera candidata sanchista Teba Roldán (quizá acuda como miembro del comité federal), que no logró los avales requeridos para presentarse como candidata a las primarias, y de miembros de este sector crítico descafeinará el congreso desde el punto de vista del debate. No obstante, la ponencia marco del congreso, que se celebra bajo el lema La fuerza de los municipios, incluye algunos puntos de discusión interesantes como la creación de una dirección local que unifique a las ocho agrupaciones que el PSOE tiene en la capital.

La presencia de esa dirección local, que podría contar con un secretario local y podría tener peso específico para la confección de listas electorales de cara al 2019, ha sido defendida por Isabel Ambrosio y sus afines para contar con una voz más unificada en la capital. Además, el papel que la alcaldesa de Córdoba vaya a jugar en la nueva dirección del PSOE también será clave en este congreso, después de las frías relaciones que el actual secretario provincial ha mantenido con la regidora.