Antonio Ruiz se ha estrenado como secretario provincial de los socialistas cordobeses con un discurso trufado de agradecimientos y en el que ha apelado a "la ilusión y al orgullo" de ser socialistas para superar los retos. Ante sus compañeros se ha mostrado como un hombre al que le gusta escuchar, optimista y buen amigo de sus amigos, además de como un "socialista por convicción" que ama a este partido y que se "dejará la piel, el esfuerzo y la capacidad en construir el PSOE fuerte, unido y ganador que todos queremos". En clave orgánica, Ruiz se ha comprometido ante el plenario del 14 Congreso Provincial del PSOE-A de Córdoba a presentar las listas de los nuevos órganos directivos en el menor tiempo posible y ha garantizado que han sido confeccionadas con los nombres que han ido proponiéndoles en las numerosas visitas que ha realizado estos días a las agrupaciones del partido en la provincia.

El también presidente de la Diputación y alcalde de Rute ha adquirido en su intervención dos compromisos: que tanto él como su ejecutiva dedicarán todo su tiempo a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y a facilitar que las Juventudes Socialistas den un paso al frente en la organización, después de reconocer que se ha desgastado la conexión entre ambas organizaciones. "No sois el futuro, sois el presente", les ha dicho.

El ya número uno del PSOE-A cordobés ha hecho una defensa encendida del municipalismo, que ha definido como "las raíces, el tronco, las ramas y las hojas" del socialismo, al tiempo que ha recordado que la formación gobierna en todos los grandes municipios de Córdoba, con excepción de Cabra, así como en el 60% de los municipios menores de 20.000 habitantes. "No veo ni una sola agrupación pequeña, solo veo grandes socialistas en todas y cada una de las agrupaciones de nuestra provincia". Además ha prometido hacer del PSOE un partido feminista, donde "se recupere la libertad para hablar en los órganos de dirección de todo lo que se estime; la normalidad para expresar las ideas, y recuperar la palabra compañero, la cercanía con la militancia".

El fin de los "ismos"

El también presidente de la Diputación ha recordado el proceso de primarias --por cierto que Teba Roldán, la candidata sanchista se ha dejado ver esta tarde en el cónclave-, pero ha dicho que eso ya ha acabado y que "ahora empieza lo bueno, el trabajo, sin corrientes, sin ismos, sin bandos, de unidad ya que todos los que estamos aquí somos una sola cosa: socialistas siempre, siempre, socialistas".

Ruiz ha tenido también palabras de agradecimiento para su antecesor, Juan Pablo Durán, del que ha destacado su compañerismo y honradez, y para la ejecutiva provincial saliente, "que se ha dejado la piel" en estos años. También se ha referido con especial cariño a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, lo que ha suscitado el aplauso del plenario y de la que ha dicho: "Con ella estamos todo el partido". Por último ha propiciado un momento muy emotivo al destacar a la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, que ha sido calurosamente aplaudida por todos sus compañeros.

Exigencias al PP

Casi más en calidad de presidente de la Diputación que de nuevo secretario provincial del PSOE se ha referido a la institución que preside diciendo que "ha vuelto a ser una herramienta útil" y no "un cortijo que ningunea a los alcaldes" como era, a su parecer, cuando gobernaba el PP. Mientras que en clave más política ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saque a Córdoba del último puesto en los presupuestos generales del Estado y ha hecho un repaso por algunas de las infraestructuras pendientes en la provincia como el tren de cercanías Palma del Río-Villa del Río o la conversión en A-81 de la carretera Granada-Badajoz.