LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

TRAYECTORIA EN 1999 SE VINCULO AL HOSPITAL REINA SOFIA COMO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS. ES JEFE DE SECCION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA E INVESTIGADOR DEL IMIBIC

El doctor Antonio Rivero Román, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, ha sido nombrado nuevo presidente de Gesida, Grupo de Estudio del Sida de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Desde este puesto trabajará en los próximos 2 años para reforzar y consolidar el liderazgo español en Europa en materia de investigación básica y epidemiológica. Rivero es autor de más de 250 artículos en revistas biomédicas internacionales y editor de varios libros sobre la infección por VIH y sus complicaciones.

--¿Qué objetivos se marca como presidente de Gesida?

--Los objetivos fundamentales son mantener la línea de colaboración con las administraciones sanitarias para conseguir mejorar la atención del paciente infectado por VIH. También efectuar una evaluación de todos los procedimientos clínicos, para que redunde en un mayor beneficio del paciente, analizando todas las referencias existentes en España y a nivel internacional. Por otro lado, desde la Fundación Gesida tenemos que potenciar la investigación clínica e independiente en el ámbito del VIH. Además, los aspectos formativos son muy importantes, tanto desde el punto de vista de la población como del de los socios de Gesida, sociedad que engloba prácticamente a la totalidad de profesionales que atienden a pacientes con VIH.

--¿Cómo se encuentra el nivel de investigación sobre sida en la actualidad en España? ¿Ha disminuido mucho la financiación debido a la crisis?

--El nivel de investigación sobre VIH en España es de altísima calidad. España es la tercera potencia mundial en cuanto a número de publicaciones, que se dan a conocer a su vez en las revistas más prestigiosas, gozando de reconocimiento internacional. En cuanto a la crisis, los fondos que se han destinado a investigación se han reducido algo en los últimos años. Aún así, las autoridades sanitarias nacionales y andaluzas han hecho un esfuerzo por mantener programas de investigación y eso es de reconocer. Pero siempre hacen falta más recursos para que puedan sobrevivir los grupos de investigación.

--¿Qué resultados se esperan de las investigaciones existentes en torno a vacunas preventivas y curativas del sida?

--La posibilidad de encontrar hoy por hoy un tratamiento erradicador que cure definitivamente la infección por VIH o que pueda prevenirlo son dos de los valores más importantes de toda investigación en este ámbito. Hay muchísimos proyectos y se van produciendo avances. Tenemos grandes esperanzas en la vacuna, pero en el horizonte cercano no se puede contar aún con esta cura para el VIH. Mientras se sigue trabajando contamos con tratamientos para los pacientes infectados por VIH y con sida que garantizan una buena calidad de vida.

--¿Por qué han repuntado los casos de infección por transmisión sexual entre hombres?

--El VIH supuso un antes y un después en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Existía miedo a contagiarse de este virus cuando se comprobó que causaba muertes. Esto provocó que con el paso de los primeros años de la epidemia se produjera una reducción en el número de infecciones y en las tasas de transmisión de enfermedad sexual. Pero gracias a que existen mejores tratamientos, el sida se ha convertido en una enfermedad prácticamente crónica, lo que ha favorecido que haya una relajación frente al miedo anterior. Por eso, en los últimos años estamos asistiendo a un auge de enfermedades de transmisión sexual que no se notaba en años anteriores.

--¿En qué investigaciones participa usted directamente?

--Trabajamos en el estudio de nuevas estrategias de tratamiento, junto a otros grupos de investigación de Gesida. También en investigaciones sobre la coinfección de VIH y VHC (virus de la hepatitis C) y una sobre VHC.

--¿Cómo ha mejorado la calidad de vida de los infectados por VIH y enfermos de sida?

--El tratamiento antirretroviral actual ha mejorado de forma sustancial el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH. Esta medicación es capaz de controlar la infección por el virus y de evitar el desarrollo de síntomas provocados por el VIH. Logra evitar o revertir el deterioro inmunológico y esquivar el desarrollo de infecciones o tumores oportunistas en los pacientes. El tratamiento actual requiere de un número muy limitado de comprimidos y tomas y de pocos requerimientos para su administración. Por eso, la toma de la medicación no impacta negativamente en la calidad de vida de los enfermos. Otro avance es que la toxicidad de los fármacos actuales es muy baja y la tolerancia a los mismos muy alta. El paso de los años ha reducido la estigmatización de los pacientes en los inicios de la epidemia. Es posible afirmar ahora que el pronóstico y calidad de vida de los enfermos infectados por VIH en España son similares a los de la población en general.

--¿Qué perfil tiene la persona infectada por VIH actualmente y cuál era el de hace años?

--Ha cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. En la actualidad el tópico de vincular la infección por VIH al consumo de drogas afortunadamente ha sido derribado. El perfil social, profesional o cultural de los pacientes infectados por VIH en Córdoba es similar al de la población general.