El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez ha reivindicado esta noche la alegría, la gratitud a los vecinos y las vecinas del barrio, "la memoria inclusiva e integradora de Córdoba", y "el orgullo de ser de barrio" en el pregón con el que ha abierto una nueva edición de la Velá de la Fuensanta.

Este año el Ayuntamiento de Córdoba ha elegido la vivienda como la temática de la fiesta y el responsable del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios ha explicado, unas horas antes de su intervención, que se encuentra "feliz y muy agradecido" por tener la oportunidad de pregonar este evento, recordando que él es oriundo de Almodóvar del Río, pero también vivió en el barrio de la Fuensanta.

En sus palabras a los vecinos, ha explicado que "la memoria es lo que sobrevive a nuestra ausencia. La memoria es el caimán. Y las campanitas de barro. Y el Pocito. Y la Velá. Y esta plaza que no es de nadie, porque nos pertenece a todos y todas", en alusión a la inmatriculación de este espacio realizada por parte de la Iglesia católica.

Entre otras ideas, este profesor de la UCO ha criticado la violencia machista y ha asegurado que "defender la vivienda es defender la vida". Además de esto, ha aludido a la Mezquita-Catedral, San Rafael y la Fuensanta, subrayando que "en estos tres símbolos populares nos reconocemos todas las cordobesas y cordobeses, seamos creyentes o no, cualquiera que sea nuestra ideología", y manifestando que los tres "pertenecen al pueblo, porque son el pueblo mismo".

Para finalizar sus palabras, Antonio Manuel Rodríguez ha señalado que "Córdoba no aceptará que le arrebaten su alma integradora, abierta, pacífica y solidaria. Y si algún día estuviera en peligro, sin duda, las barricadas estarán en la Fuensanta".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha presentado al pregonero afirmando que "septiembre en Córdoba es sinónimo de Velá de la Fuensanta, de fiesta, de barrio tradicional y de cariño", y comentando que "seguro que para muchas y muchos de vosotros, estas siguen siendo fechas de encuentro".

La regidora municipal ha agradecido el trabajo realizado por las vecinas y los vecinos, así como por las asociaciones, los colectivos y las organizaciones "que se han volcado para que la Velá de este año vuelva a ser un éxito". Los asistentes a esta fiesta podrán disfrutar de más de 50 actividades y 24 atracciones hasta el próximo domingo 10 de septiembre.