El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez reivindicó ayer la alegría, la gratitud hacia los vecinos y las vecinas del barrio de la Fuensanta, «la memoria inclusiva e integradora de Córdoba», y el «orgullo de ser de barrio» en el pregón de la Velá de la Fuensanta que ofreció en la plaza del mismo nombre como comienzo de esta fiesta.

De este modo, si el Ayuntamiento de Córdoba eligió el derecho a la vivienda como temática de este año, las palabras ofrecidas por Antonio Manuel Rodríguez (responsable del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios) no solo hicieron hincapié en que «defender la vivienda es defender la vida», sino que también incluyó críticas a la violencia machista o a la inmatriculación de la plaza por parte de la Iglesia católica, asegurando ante los asistentes que «la memoria es lo que sobrevive a nuestra ausencia. La memoria es el caimán. Y las campanitas de barro. Y el Pocito. Y la Velá. Y esta plaza que no es de nadie porque nos pertenece a todos y todas».

En un pregón titulado Reivindicación de la alegría, citó la Mezquita Catedral, San Rafael y la Fuensanta explicando que «en estos tres símbolos populares nos reconocemos todas las cordobesas y cordobeses». Continuando con las reivindicaciones, destacó que «Córdoba une, como los símbolos que nos representan. Por eso el pueblo acepta que la Mezquita contenga una Catedral, pero no entiende a quienes la desprecian hasta el extremo de quererle quitar su nombre», a lo que añadió que «nuestra Mezquita, San Rafael y la Fuensanta pertenecen al pueblo porque son el pueblo mismo». Oriundo de Almodóvar del Río, este profesor de la UCO recordó que «hace 20 años que me vine a vivir al barrio» y reclamó el impulso de la Casa de las Córdobas recordando que es una petición del consejo de distrito.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, presentó al pregonero subrayando que la cita que se celebra estos días -con más de 50 actividades y 24 atracciones- es la «segunda fiesta de nuestra ciudad». Ambrosio comentó que «seguro que para muchas y muchos de vosotros estas siguen siendo fechas de encuentro» y manifestó que, gracias a esta fiesta, «quienes aquí vivís y trabajáis experimentáis que por unos días el barrio de ilumina y, en cierto modo, se rehace». En esta línea, agradeció el trabajo realizado por los vecinos y vecinas, y por las entidades «que se han volcado para que la Velá vuelva a ser un éxito».