Aunque las clases acabaron la semana pasada, el profesorado no ha terminado el curso hasta hoy. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Jesús Sánchez, hace balance de un curso “muy intenso”.

-¿Qué balance hace del curso que ahora acaba?

-Bueno, acaba en las aulas, porque en CCOO seguimos trabajando. Ha sido un curso muy intenso, con muchos frentes de negociación, reivindicación y lucha abiertos. Para nosotros ha sido un buen año, como lo demuestra el incremento de afiliación, lo que nos indica que los trabajadores y trabajadoras siguen confiando en un sindicato de clase como el nuestro, que presenta batalla en todos los frentes en defensa de sus legítimos derechos en una época de recortes continuados y de pérdida de derechos.

-Han acabado el curso con huelga indefinida en los conservatorios.

-Es cierto, y pese a no conseguir el aplazamiento de las oposiciones y su convocatoria en 2018 coordinada con el resto de comunidades autónomas, sí ha sentado un precedente porque ha logrado que el planteamiento de oposiciones coordinadas en todo el Estado se ponga sobre la mesa y no sólo eso, sino que la mayoría de grupos políticos han entendido que debe ser así y así lo respaldaron en el Parlamento andaluz.

-Esta ha sido la última pero no la única lucha.

-No, claro que no. Seguimos batallando por la bajada de ratios y una mayor dotación de profesorado con aumentos de apoyos y desdobles de aulas en todos los niveles educativos para favorecer la atención a la diversidad. Y también perseguimos dotar de mayor estabilidad laboral al personal de la Universidad, aumentar las ayudas y becas, promover una educación en valores y eliminar la violencia de género entre otros muchos frentes, porque todo ello repercute en la calidad de la enseñanza y en que el alumnado, sea cual sea su procedencia o situación tenga las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades.

-Este año os hemos visto también en la calle en defensa de la Educación Infantil.

-Efectivamente hemos encabezado una huelga contra el nuevo decreto que regula las Escuelas Infantiles porque nos parece un retroceso y un grave perjuicio para las familias, el alumnado y el personal de estos centros. Estamos empeñados en dignificar esta etapa educativa, igual que el sector del Ocio Educativo o el de Protección de Menores, en donde hay muchas externalizaciones y un empleo muy precario.

-Ahora se habla mucho de la Formación Profesional, ¿cuál es vuestra postura?

-La Formación Profesional es fundamental y se necesita una adecuada planificación de la oferta en enseñanzas postobligatorias. Consideramos inadmisible que miles de alumnos hayan quedado fuera de las matriculaciones en los ciclos formativos por no haber una oferta adecuada en los centros sostenidos con fondos públicos.