LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

HUELVA, 1979

TRAYECTORIA DOCTOR EN EDUCACION AMBIENTAL. LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES. COORDINADOR TECNICO DEL SERVICIO DE PROTECCION AMBIENTAL (SEPA) DE LA UCO DESDE 2001. COORDINADOR Y SECRETARIO DEL AULA DE SOSTENIBILIDAD.

-- Mirando la huella de carbono ¿le queda mucho por hacer a la Universidad en materia medioambiental?--En el caso de la UCO, según el informe que hemos publicado, la huella de carbono para el año 2013 fue de unas 14.500 toneladas de CO2, que suponen 0,45 toneladas por persona. No es tan relevante por tanto si es un número alto o bajo, sino qué haremos para rebajarlo, y ahí la UCO tiene un firme compromiso ambiental y por el ahorro de recursos, por lo que la huella nos será de gran interés para ir cotejando el fruto de las diferentes acciones que vayamos poniendo en marcha.

--¿A quién le pondría mejor nota en cuestiones de sensibilización?--Los que trabajamos en educación ambiental partimos de la premisa de que ningún colectivo es comparable, puesto que cada uno parte de sus propios intereses, necesidades y responsabilidades. Por tanto desde el SEPA tratamos de personalizar al máximo las estrategias de gestión y sensibilización ambiental, con objeto de adaptarlas a la realidad de cada colectivo. Sí te diré que tras 15 años de funcionamiento de nuestro Servicio, es tremenda la evolución que cada colectivo en su ámbito nos muestra.

-- ¿En qué ámbito es más necesario hacer hincapié?-- Ahora mismo creo que en el tema energético y de transporte, ya que precisamente son dos de los ámbitos que más contribuyen a la huella de carbono y sobre los que más margen de mejora tenemos, precisamente por la dificultad que conlleva esa mejora. Pero hay que apostar por ahí porque además el ahorro ambiental que logremos estará directamente ligado al económico.