La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín; el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Eduardo Tamarit, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han presentado hoy el acuerdo alcanzado para que 11 limpiadoras de las sedes de Justicia en Córdoba se incorporen a partir del lunes a la nueva Ciudad de la Justicia.

Estas trabajadoras habían denunciado que, con la apertura de las nuevas instalaciones, se habían quedado sin trabajo, sin despido y sin prestación por desempleo, por lo que llegaron a anunciar protestas.

Eduardo Tamarit ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con la empresa y se cumplirán las tres condiciones planteadas por estas profesionales, que son la aplicación del convenio colectivo del sector con carácter retroactivo, desde el pasado septiembre, tanto en su caso como en el de las trabajadoras que ya están en la Ciudad de la Justicia; ser contratadas en las mismas condiciones en las que estaban antes (en cuanto a las horas y el tipo de contrato) y poder acudir a la Justicia para que determine si se ha producido un despido improcedente (la indemnización correspondería a la empresa anterior, Lincamar) o una subrogación, con la que la empresa nueva tendría que reconocerle la antigüedad. La empresa adjudicataria del edificio de la Ciudad de la Justicia es Cijucosa, que “subcontrata servicios, entre ellos, el de limpieza”, ha explicado Tamarit.

Vicente Palomares ha admitido que “la solución era compleja, porque no podemos hablar de una subrogación al uso” y ha destacado que la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, “estaba muy sensibilizada” con el problema de estas trabajadoras.

Con este acuerdo, las 11 trabajadoras afectadas pasarán a formar parte de una plantilla con un total de 39 efectivos. La conferencia de prensa en la que ha sido presentado ha contado con la asistencia de Manuel Sánchez, el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Servicios; y Juan Martínez, responsable de Acción sindical de esta federación.