Si las subidas salariales pactadas en los convenios de trabajo sirven como indicador de la situación del mercado laboral, la evolución registrada durante la última década en Córdoba pone de manifiesto que la provincia se encuentra muy lejos de los años de bonanza económica. En este sentido, los acuerdos presentados hasta noviembre del 2017 con efectos económicos para ese mismo año recogen una variación salarial del 1% y el dato contrasta de manera significativa con el anotado para los convenios con efectos en el 2007, en los que el incremento acordado fue del 5%.

La información estadística del Ministerio de Empleo refleja, no obstante, que el 2017 va camino de lograr el mejor resultado en cuanto a aumentos salariales se refiere (a falta de conocer el dato de diciembre) de los últimos cinco años. La peor cifra fue anotada en el 2014, cuando el alza salarial no excedió el 0,56%.

Además de esto, apunta que el crecimiento que tuvo lugar el año pasado en los convenios cordobeses se encuentra por debajo de la media andaluza, que es del 1,29%, y del total de los acuerdos registrados en España, que se sitúa en un 1,43%. Los 47 convenios registrados en Córdoba hasta noviembre afectan a 11.121 empresas y a 89.110 trabajadores, y en ellos se pactó una jornada anual de 1.777 horas, algo inferior a la media andaluza, aunque superior a la contabilizada para el país, que es de 1.738 horas.

En cuanto al ámbito de funcionamiento de estos pactos, el 83% de los presentados corresponden a empresas, afectan a 1.942 profesionales y contemplan una subida salarial del 1,37%. De otro lado, el 17% fueron de ámbito superior al de la empresa, engloban a 87.168 empleados y contienen un aumento del 1% en los sueldos de las plantillas.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Jaime Sarmiento, afirma que «la crisis económica ha hecho que se pierda poder adquisitivo y derechos, y el empleo que se crea es de baja calidad». Además de esto, opina que con las últimas reformas laborales «se ha roto la negociación colectiva, que es un elemento para distribuir la riqueza». Este responsable sindical añade, entre otras ideas, que, como confirma la estadística, Córdoba se encuentra entre las provincias españolas donde se produce un menor incremento salarial.

Por su parte, el secretario de Acción sindical de CCOO, Manuel Torres, recuerda que entre los convenios sectoriales que tienen que acordarse próximamente se encuentran el de la hostelería y el del aceite. Torres critica que con la reforma laboral «se ha quitado peso al convenio sectorial, haciendo que prevalezca el de empresa» y, sobre este último, precisa que, «generalmente, en Córdoba recoge subidas inferiores a los sectoriales, se usa para descuelgues». A juicio de este sindicalista, la crisis económica «ha conseguido devaluar los salarios y quitar la capacidad de los trabajadores de negociar mejores condiciones».