El papel del Hospital Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en la incorporación de las nuevas terapéuticas en mujeres con cáncer de mama sitúa Córdoba entre las ciudades más avanzadas del ámbito nacional. Más del 20% de las mujeres atendidas en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Reina Sofía por cáncer de mama está incluida en ensayos clínicos nacionales o internacionales. Actualmente, en el Imibic se están realizando 25 ensayos clínicos referidos al cáncer de mama de un total de 284, 30 estudios observacionales sobre esta patología de 178 totales, y 5 proyectos de investigación competitivos.

El encuentro que anualmente organiza en primavera la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía bajo el título ‘Reunión de actualización en tratamiento oncológico’ congrega hoy a cerca de 200 profesionales, entre ellos los mejores especialistas a nivel nacional, para revisar los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esta actividad científica forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario del centro hospitalario.

A la presentación del encuentro han acudido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, y los organizadores de la reunión, los oncólogos médicos Enrique Aranda y Juan de la Haba, así como también docentes que participan en ella para dar a conocer su experiencia.

El complejo sanitario cordobés, al igual que el conjunto de los hospitales españoles que investigan este tipo de tumores, forma parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Enrique Aranda lidera el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del IMIBIC y entre sus líneas de trabajo destaca, precisamente, lo que se debate hoy relacionado con la búsqueda de factores clínicos o moleculares que permitan predecir la respuesta al tratamiento oncológico.

El doctor Aranda concluye que “estamos investigando con la finalidad de identificar marcadores que predigan la respuesta a terapias antiangiogénicas -que bloquean el crecimiento y la diseminación del tumor- y estamos convencidos de que el desarrollo de estos marcadores nos va permitir optimizar los tratamientos en pacientes oncológicos y personalizar los tratamientos”.

Hospital Reina Sofía

En Córdoba se diagnostica cada año alrededor de 450 nuevos casos de esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros.

Los profesionales del Hospital Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas. Entre los nuevos avances digitales relacionados con el diagnóstico del cáncer de mama destaca la adquisición por parte del Hospital Reina Sofía de un equipo de mamografía 3D (ubicado en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino) que permite obtener múltiples imágenes de 1 milímetro de espesor, mejorando así la detección de tumores y lesiones pequeñas, susceptibles de tratamientos menos agresivos y con mejor pronóstico.

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 a 10 mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.